Médico de la Marina hirió a dos personas al abrir fuego en Frederick

Las autoridades le dispararon fatalmente al atacante en Fort Detrick

por | Abr 7, 2021

SUCESO. Agentes de la ley en la escena, el martes, en Riverside Tech Park en Frederick. | Foto: Ricky Carioti / The Washington Post.

Un médico de la Marina disparó e hirió a dos personas en Frederick, Maryland, el martes. Luego huyó al cercano Fort Detrick, donde fue asesinado por la policía después de traspasar la puerta, informaron las autoridades.

La policía de Frederick precisó que el incidente comenzó poco antes de las 8:30 am en un parque tecnológico empresarial en la parte noreste de la ciudad, donde Fantahun Girma Woldesenbet, de 38 años, disparó a dos marineros con un rifle en una instalación conectada con la Marina.

Después del tiroteo, el agresor condujo hasta Fort Detrick, a unas cuatro millas de distancia.

Woldesenbet rompió la puerta con su vehículo y condujo hasta la base, dijo el general Michael J. Talley, comandante general del Comando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército y Fort Detrick.

“Justo antes de eso, el Departamento de Policía de Frederick había emitido un informe BOLO -o reporte de “estar atento”- para el vehículo (...) El sujeto se detuvo en la puerta. Y antes de que pudieran registrarlo, pasó a toda velocidad y llegó aproximadamente a media milla de la instalación”, dijo Talley.

El general señaló que Woldesenbet fue perseguido de inmediato por la fuerza de reacción rápida de Fort Detrick, que lo detuvo en un estacionamiento. Blandió un arma y el “departamento de policía pudo neutralizar al sujeto”.


Woldesenbet, un ayudante médico del hospital de la Marina de los EE. UU., el equivalente a un médico, fue asignado a Fort Detrick, pero vivía fuera de la base en Frederick, dijeron las autoridades. Talley dijo que los agentes investigan posibles conexiones entre Woldesenbet y las víctimas, y un posible motivo del ataque.

Los marineros heridos fueron trasladados a un hospital de Baltimore, donde uno se encontraba en estado crítico y se esperaba que el otro fuera dado de alta este miércoles, informó el jefe de policía de Frederick, Jason Lando.

“Hemos estado en contacto con las familias de las víctimas y están en el hospital con sus seres queridos”, dijo Lando. Añadió que Woldesenbet fue el atacante y que el público ya no está en riesgo.

Fort Detrick está protegido por agentes de policía civiles del Departamento de Defensa.

“Nuestro personal de emergencia está bien capacitado para este tipo de situaciones y la rápida respuesta de nuestra policía militar nos permitió contener esta amenaza rápidamente”, dijo el coronel Dexter Nunnally, comandante de la guarnición de Fort Detrick, en un comunicado.

La policía y los médicos atendieron a Woldesenbet durante unos 20 minutos antes de que lo declararan muerto en el lugar, agregó Talley.


SUCESO. El FBI se involucró en la investigación. | Foto: Ricky Carioti / The Washington Post.

Fort Detrick es una instalación del ejército centrada en la investigación y el desarrollo científico, incluidos los esfuerzos del gobierno de los EE. UU. para estudiar y combatir el nuevo coronavirus. Cerca de 10 mil miembros del servicio y personal civil trabajan en la instalación.

Woldesenbet se alistó en la Marina en 2012 y pasó gran parte de su carrera entrenando en varias unidades médicas, según su historial de servicio. No sirvió en ningún despliegue.

Talley se negó a decir cuál era la asignación de Woldesenbet en Fort Detrick o identificar su unidad de trabajo. El FBI está investigando el tiroteo.

Los esfuerzos para comunicarse con la familia de Woldesenbet el martes por la tarde no tuvieron éxito.


Con información de Dana Hedgpeth, Alex Horton y Dan Morse/The Washington Post.


MÁS LEÍDAS