Auge del mercado de valores benefició a los estadounidenses más ricos

Las políticas de bajo interés ayudaron a estabilizar la economía, pero también desencadenaron una aceleración multimillonaria en los mercados de la que solo un 10% ha sacado provecho

por | Abr 27, 2021

FINANZAS. La Fed mantiene las tasas de interés cercanas a cero. | Foto: Efe.

La Reserva Federal ha recibido elogios por las medidas económicas para salir de la crisis, debido a la pandemia del COVID-19. Han evitado el derrumbe de precios de las viviendas y apoyado el mercado de valores. Sin embargo, estos éxitos han eclipsado otro efecto: el impacto inadvertido que las tasas de interés ultrabajas de la Fed y las juergas de compra de bonos están teniendo sobre la desigualdad económica.

En Estados Unidos la desigualdad a largo plazo se ha visto exacerbada por el papel de la Fed, pues desencadenó un auge multimillonario en los mercados de valores cuando las acciones son propiedad principalmente de los estadounidenses más ricos.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Por ejemplo, el aumento en los precios de las acciones no ayuda a personas como Wina Tan, de 59 años, quien se acerca a la edad de jubilación -como millones de estadounidenses lo hacen- y su mayor fuente de riqueza no son las acciones o el valor neto de una vivienda; en cambio, son los cheques del seguro social que espera comenzar a recibir.

Tan gana unos $25 mil al año como asesora laboral para adultos con necesidades especiales cerca de Irvine, California. Es madre soltera, abuela y solo puede pagar alimentos, alquiler y atención médica con la ayuda de los programas de apoyo federales.

Su cuenta de ahorros asciende a alrededor de $11 mil, la mayor parte proveniente de reembolsos de impuestos recientes y pagos de estímulo. Ella es reacia a arriesgar ese dinero en acciones, por lo que el mercado alcista probablemente continuará pasando por encima de ella.

Mientras tanto, la Fed mantiene las tasas de interés cercanas a cero.


La mejor tasa que la cooperativa de crédito de Tam le podía ofrecer era del 0,5% para un certificado de depósito (CD) a largo plazo. Eso significaría ganar $60 al año con sus ahorros, mientras ata el dinero durante cinco años.

La situación de Tan está lejos de ser única. El Seguro Social es la principal fuente de riqueza para la mayoría de los hogares de bajos ingresos con trabajadores que se acercan a la jubilación, según Teresa Ghilarducci, economista de la New School en la ciudad de Nueva York, que se especializa en la jubilación.

Si el flujo de ingresos garantizados del Seguro Social se trata como un activo, estima que asciende al 58% del patrimonio neto de los casi jubilados en la mitad inferior de la distribución de la riqueza de Estados Unidos.

Otros ahorros para la jubilación representan solo alrededor del 11% de su patrimonio neto y las acciones son solo el 1%. El valor acumulado de la vivienda representa la mayor parte del resto.

Miles de personas, como Tan, se han perdido cualquier aumento directo de riqueza desde la casi duplicación del mercado desde su punto más bajo, hace 13 meses. Más bien, los principales beneficiarios han sido el 10% más rico de los estadounidenses, que poseía el 89% de las acciones y acciones de fondos mutuos en poder de hogares estadounidenses a finales de año, según las estadísticas de la Fed.

Las políticas de la Fed han ayudado a generar puestos de trabajo y a reducir el desempleo, su objetivo. En el proceso, sin embargo, la Fed ha acelerado el aumento de la desigualdad económica durante décadas al ayudar a aumentar la riqueza de las personas en la cima, mucho más de lo que ha aumentado la riqueza de los estadounidenses de clase trabajadora.


“A los hogares de altos ingresos les va mucho mejor en un entorno de tasas bajas que a los de bajos recursos”, sostuvo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “El entorno de bajo interés aumenta la desigualdad al aumentar la riqueza de las personas acomodadas”.

Sin embargo, Zandi señaló que las personas menos favorecidas no pierden dinero debido a las bajas tasas; simplemente no les va tan bien como a las personas más ricas.

Con información de Allan Sloan/The Washington Post y Cezary Podkul/ProPublica.


MÁS LEÍDAS

17 senadores piden a Biden impulsar la expansión de Medicare

Un grupo de 17 senadores envió una carta este domingo al presidente Joe Biden invitándolo a impulsar una expansión de Medicare bajo el Plan de Familias Estadounidenses, informó POLITICO. “Le escribimos para pedirle que, como parte del American Families Plan, proponga...

Amazon construirá centro logístico de robótica en Virginia

El gobernador Ralph Northam anunció este miércoles, 21 de abril, que Amazon continúa invirtiendo en Virginia con el lanzamiento de un nuevo centro logístico de robótica de última generación en 119 acres de terreno auxiliar en Richmond Raceway, en el condado de...