¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

por | Ago 6, 2021

El certificado de vacunación emitido por los CDC. (Foto:Captain Mark Getman/New York Guard- Released)

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de vacunación, cualquier persona que lleve lo lleve consigo corre el riesgo de perderlo.

A continuación, compartimos algunos consejos recopilados por Boston.com para evitar que extravíes tu certificado de vacuna, pero si ya lo has hecho, entonces te explicamos cómo proceder para resolver la situación.

Primero, si aún no lo has hecho, toma una foto de tu cartón de vacunación. Una imagen clara es toda la prueba que la mayoría de los establecimientos requieren. 

Para mantenerlo en privado y evitar desplazarse por todo el carrete de la cámara, considera guardarlo en una carpeta oculta. En un iPhone, ve al botón de compartir en Fotos y selecciona Ocultar; para encontrarlo, haz click en Álbumes y desplázate hacia abajo hasta Utilidades, donde habrá una carpeta Oculta (puedes protegerla con contraseña en la configuración). Los usuarios de iPhone también pueden escanear documentos en la aplicación Notes y luego bloquearlos con una contraseña.

Algunos estados han desarrollado aplicaciones para almacenar la información, y cualquier persona que use Google Pay o Apple Wallet puede tener un pasaporte digital de vacuna con VaxYes, entra en su sitio web y encontrarás unos sencillos pasos a seguir.

Si es demasiado tarde y has perdido tu comprobante, esto es lo que puedes hacer, según el Departamento de Salud Pública de Massachusetts:


  1. Comunícate con tu proveedor de atención médica o con el lugar donde te vacunaste. Pueden imprimir otra copia de tu tarjeta de vacunación.
  2. Si te inscribiste en V-safe cuando recibiste la vacuna, tu registro se guardó allí. Pero si no te registraste al momento, entonces ya es muy tarde para hacerlo.
  3. Completa un Formulario de solicitud de registro de vacunación, que se envía al DPH, para que recibas el historial completo de todas las vacunas que recibiste, no solo la del COVID-19. Sin embargo, pueden pasar hasta seis semanas para que esto llegue a ti, y debe ser enviado por correo y notariado, por lo que no es una solución rápida.

Con todo, si te preocupa perder el comprobante, es mejor digitalizarlo utilizando uno de los métodos anteriores y dejar la copia original en casa en un lugar seguro.


MÁS LEÍDAS

El COVID-19 ha sido más letal en Estados Unidos durante 2021

La cifra de muertes en Estados Unidos en lo que va de 2021 superó el número total de fallecidos que se registraron durante 2020. Según los últimos datos disponibles de la Universidad Johns Hopkins, los Estados Unidos han alcanzado al menos 770 mil 691 muertes por...


ÚLTIMAS NOTICIAS