Cientos de refugiados afganos o beneficiarios de visas especiales de inmigrante llegaron la noche del sábado 21 de agosto al campus de Annandale de la Northern Virginia Community College, después de evacuar de Afganistán.
El contexto: Los refugiados huyeron de Afganistán después de que el país cayó en manos de los talibanes. Aunque no se precisó el número, se calcula que cientos de afganos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Washington-Dulles el viernes, y fueron trasladados durante la noche a la universidad del norte de Virginia.
- La Oficina de Manejo de Emergencias del Condado de Fairfax instaló más de 500 camas en salones de baile y salas comunitarias, informó Hoang-Dung Nguyen, portavoz de la universidad.
- La mañana del sábado, decenas de voluntarios se reunieron en el campus de Annandale. Donaron bolsas de ropa, artículos de tocador, pañales, fórmula para bebés, juguetes y libros; y llevaron pizzas, bocadillos y agua.
¿Y ahora qué...? Los refugiados se quedarán entre dos horas y dos días, precisó Nguyen. Describió la universidad como un “punto de transferencia” antes de que las personas alojadas sean llevadas a otros lugares o sedes militares. Algunos dijeron que luego se dirigían a una base en Texas.
- Mientras tanto, quedan cientos de personas por evacuar de Afganistán por parte de las autoridades estadounidenses.
- El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó este domingo la activación de un programa que utilizará 18 aviones comerciales para ayudar a la evacuación.
Fuente principal de la noticia: The Washington Post.