ir al contenido

Biden defiende su plan de estímulo económico de los republicanos

Biden habló mientras la Cámara se prepara para asumir la legislación la próxima semana y seguirá la acción del Senado

Biden Trump
POLÍTICA. Joe Biden tiene un duro reto en la región/EFE

El presidente Joe Biden defendió este viernes su plan de alivio del coronavirus de $1.9 billones, dirigiéndose a los críticos del Partido Republicano que dicen que es demasiado grande y preguntando: "¿Qué quieren que recorte?".

"¿No deberíamos invertir 20 mil millones de dólares para vacunar a la nación?", preguntó durante una visita a una planta de Pfizer en Kalamazoo, Michigan. "¿No deberíamos invertir 50 mil millones de dólares para ayudar a las pequeñas empresas a permanecer abiertas cuando decenas de miles han tenido que cerrar permanentemente?".

"¿Cuántas personas sabes que se irán a la cama esta noche mirando al techo diciendo: 'Dios, qué va a pasar si no consigo mi trabajo, si no tengo mi cheque de desempleo?'", Agregó Biden.

Biden habló mientras la Cámara se prepara para asumir la legislación la próxima semana y seguirá la acción del Senado. Dijo que estaba abierto a escuchar ideas sobre cómo cambiar la propuesta o reducir su precio, aunque la Casa Blanca se ha negado hasta ahora a cambiar la cifra de $1.9 billones.

“Estoy agradecido de que el Senado y la Cámara se estén moviendo rápidamente y estoy preparado para escuchar sus ideas sobre cómo mejorar el paquete y hacerlo más barato. Estoy abierto a eso", dijo Biden. “Pero tenemos que dejar en claro quién recibe ayuda y quién resulta herido. Y mi esperanza es que los republicanos en el Congreso escuchen a sus electores”.

Biden citó encuestas que muestran que la mayoría del público apoya su plan, aunque el apoyo entre los republicanos es inferior al 50 por ciento en algunas encuestas. A pesar de los modestos esfuerzos por parte de Biden para cortejar a los republicanos del Senado, los funcionarios parecen oponerse uniformemente a la legislación. Desde la Cámara Baja, el republicano Steve Scalise envió un "aviso legal" el viernes instando a un voto de "no" sobre el plan y etiquetándolo como la "Ley de Pelosi para los Progresistas".

El viernes temprano, el líder de la mayoría del Senado, Charles E. Schumer, prometió que el Congreso aprobaría la legislación y la enviaría al presidente para que la firmara antes de la fecha límite del 14 de marzo, cuando vencen los beneficios mejorados del seguro de desempleo.

El compromiso de Schumer se produjo incluso cuando una disputa sobre el salario mínimo de $15 por hora propuesto por Biden sigue sin resolverse, y los senadores demócratas moderados se oponen al tema mientras los liberales lo presionan agresivamente. En virtud de las complejas reglas del Senado para la consideración de la legislación, los legisladores están esperando orientación del parlamentario del Senado sobre si la disposición del salario mínimo puede incluso ser parte del paquete.

“El Senado está en camino de enviar un paquete robusto de $1.9 billones al escritorio del presidente antes del vencimiento del 14 de marzo de los beneficios del seguro de desempleo. Cumpliremos con este plazo”, escribió Schumer en una carta el viernes a los demócratas del Senado.

La Cámara está preparada para tomar el proyecto de ley la próxima semana y aprobarlo y enviarlo al Senado a fines de la semana, tal vez el viernes o el sábado. Eso le permitiría al Senado un par de semanas para trabajar en la disputa del salario mínimo y cualquier otro tema, y ​​enviar la legislación de regreso a la Cámara para su aprobación final si se realizan cambios, antes de la fecha límite del 14 de marzo, cuando vencen los beneficios de desempleo federales de emergencia de $300 semanales actuales. El proyecto de ley Biden aumentaría esos beneficios semanales a $400 y los extendería hasta el otoño.

La legislación también incluye una nueva ronda de cheques de estímulo por $1.400. Además de los pagos de estímulo de $600 aprobados en diciembre, eso cumpliría las promesas de Biden de cheques de estímulo de $2.000 a los votantes.

Además, la legislación incluye alrededor de $350 mil millones para los gobiernos de las ciudades y los estados que experimentan un déficit masivo de ingresos; $160 mil millones para vacunas, aumento de pruebas y otra ayuda para el sistema de atención médica; alrededor de $130 mil millones para ayudar a reabrir las escuelas; asistencia alimentaria y ayuda con el alquiler; y un mayor y ampliado crédito tributario por hijos.

Texto tomado y traducido de The Washington Post

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público