Juez desestima demanda de candidata republicana la gobernación de Virginia

by | Feb 19, 2021

VIRGINIA. La candidata a la gobernación podría apelear la decisión/Pixabay

Un juez de Richmond desestimó el viernes una demanda presentada por un aspirante republicano a gobernador que argumentó que el plan del Partido Republicano de Virginia para elegir a su candidato a gobernador en una convención iría en contra de las restricciones del coronavirus.

La senadora estatal Amanda F. Chase (Chesterfield) afirmó en su demanda que una convención tradicional, una reunión de un día de aproximadamente 10,000 delegados, sería ilegal bajo las reglas actuales de Virginia contra la pandemia que limitan los grupos a 10 personas.

Después de una audiencia de una hora, la jueza retirada del Tribunal de Circuito Margaret P. Spencer dictaminó desde el tribunal que Chase no estaba legitimado para demandar. Spencer también encontró que el caso "visualiza hechos futuros" relacionados con las restricciones de virus y el formato de la convención que podrían no ser ciertos cuando el evento tenga lugar el 1 de mayo.

No estaba claro si Chase, que no asistió a la audiencia porque el Senado estaba en sesión, apelaría. Su abogado, Tim Anderson, dijo que tendría que consultar con ella.

Chris Marston, el asesor legal del partido, dijo que la decisión elimina cualquier posibilidad de que el Partido Republicano abandone el plan de la convención y opte por una primaria estatal. La fecha límite para solicitar una primaria es el martes. El Comité Central del Estado, la junta de gobierno del partido, no se reunirá antes de esa fecha, dijo Marston, a pesar de una petición presentada por 31 miembros pidiendo una reunión el sábado.

La decisión aún deja muchas incógnitas sobre cómo el partido elegirá a su nominado, ya que dependerá del comité profundamente fracturado elaborar un formato que cumpla con las restricciones de virus vigentes en mayo.


Si no pueden resolverlo, los 76 miembros del comité podrían terminar eligiendo al nominado ellos mismos, advirtió el presidente del Partido Republicano estatal Rich Anderson en una carta el mes pasado, algo que el partido no ha hecho desde 1978, cuando un accidente aéreo se cobró la vida. de Richard D. Obenshain, el candidato republicano al Senado de los Estados Unidos. Ese año le tocó al comité seleccionar un sustituto, John W. Warner.

Ese voto se tomó "en circunstancias extraordinarias", escribió Anderson a los miembros del comité. "Cuatro décadas después, no deseo emplear este método".

Chase invocó esa posibilidad mientras reaccionaba al fallo en Twitter.

"Aparentemente, el Tribunal de Circuito de Richmond le entregará el lazo al (Partido Republicano) para que puedan ahorcarse", tuiteó Chase. "Lamentablemente, la gente de Virginia perdió hoy".

En la campaña electoral, Chase ha descartado la necesidad de muchas precauciones contra el coronavirus, declarando: "No hago covid". Ella es la única senadora que se niega a usar una máscara cuando el cuerpo está en sesión. El personal del Senado construyó una caja de plexiglás de tres lados alrededor de su escritorio para proteger a otros senadores y al personal.

Pero en la corte el viernes, su abogado tomó una nota más cautelosa, advirtiendo que el plan del Partido Republicano de reunirse en persona durante la pandemia era "imprudente".


Texto tomado y traducido de The Washington Post


MÁS LEÍDAS