CLAVES | ¿Qué tipo de migrantes quedarán fuera de la reforma migratoria de Biden?

El presidente pidió al Congreso dar prioridad al proyecto de ley

by | Feb 20, 2021

TRÁNSITO. Decenas de migrantes centroamericanos con niños cruzan el Río Bravo hacia Estados Unidos, el pasado viernes 5 de febrero, desde la fronteriza Ciudad Juárez/EFE

El senador Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez presentaron el jueves 18 de febrero ante el Congreso de Estados Unidos la Ley de Ciudadanía Estadounidense: la propuesta migratoria del presidente Joe Biden que busca dar la ciudadanía a 11 millones de indocumentados.

“Esta ley restaurará la humanidad y los valores estadounidenses en nuestro sistema migratorio, mantendrá unidas a las familias, hará crecer la economía y gestionará la frontera de manera efectiva”, dijo el senador Menéndez en un video publicado en Twitter.

Biden, por su parte, se refirió a la reforma migratoria luego de haber sido entregada en el Congreso. Pidió que sea aprobada lo antes posible porque, a su juicio, es de carácter urgente devolver la justicia, la humanidad y el orden al sistema de inmigración nacional.

Esta propuesta, no obstante, dejará por fuera a ciertos tipos de migrantes que no podrán iniciar el proceso para recibir la ciudadanía, los cuales se enumeran a continuación de acuerdo con la sección 245G de la propuesta de ley:

1. Migrantes con antecedentes criminales: quienes hayan sido hallados culpables por un cargo grave, las personas con infracciones contra el “buen carácter moral” o condenadas por tres o más delitos menores.

Quedan excluidos los migrantes condenados por posesión simple de marihuana o parafernalia, según las leyes de cada estado; ni quienes hayan incurrido en desobediencia civil sin violencia o infracciones de tránsito.


Las personas que presenten evidencia sobre su rehabilitación o tiempo de residencia en el país podrían ser elegibles para la ciudadanía bajo excepciones. 

Lee también: Expertos opinan sobre plan de inmigración de Biden: aciertos y riesgos

2. Migrantes que hayan dejado el país: las personas que salieron de Estados Unidos, incluyendo a quienes recibieron órdenes de deportación, exclusión, revocación; o por voluntad propia.

3. Migrantes en ausencia: si un migrante estaba fuera de Estados Unidos el 1 de enero de este año o antes de esa fecha queda excluido de los beneficios de la reforma.

4. Migrantes con reingreso irregular después de su expulsión. Aplica para quienes cruzaron la frontera sin documentos este año, de acuerdo con Conexión Migrante.

Pasos previstos


El proyecto de Ley de Ciudadanía Estadounidense se apoya en tres pilares: una hoja de ruta para la legalización y eventual ciudadanía de los migrantes indocumentados, más recursos para fortalecer la seguridad fronteriza de forma “inteligente” y medidas para atender las raíces de la inmigración ilegal.

Recomendamos leer: Biden actúa para reunificar familias y anular agenda migratoria de Trump

De acuerdo con la propuesta, los inmigrantes indocumentados presentes en el país para el 1° de enero de 2021 podrán solicitar protección temporal y luego la residencia permanente o “green card” en un plazo de cinco años, si se someten a una revisión de antecedentes y están al día con el pago de impuestos. 

Los “dreamers”, “tepesianos” y trabajadores agrícolas que reúnan una serie de requisitos podrán solicitar la residencia permanente de inmediato. 

Al cabo de tres años, todos los que ya hayan obtenido la “green card”, se sometan a una revisión de antecedentes adicionales, y demuestren conocimiento del inglés y de la historia de Estados Unidos, podrán solicitar la ciudadanía. 

Según la legislación, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) podría hacer una exención sobre el requisito de presencia física, por razones humanitarias o de reunificación familiar, para quienes fueron deportados a partir del 20 de enero de 2017 y que ya llevaban al menos tres años en el país.


MÁS LEÍDAS