ir al contenido

Delegado de Virginia Occidental que se grabó asaltando el Capitolio enfrenta cargos federales

Fraude
JUSTICIA. Foto de referencia de una prisión/Pixabay

Derrick Evans, legislador de Virginia Occidental, enfrenta cargos federales luego de publicar un video en el que se ve a sí mismo formando parte del asalto al Capitolio de Estados Unidos este miércoles 6 de enero.

La cadena de noticias ABC informó que el funcionario fue acusado de entrada ilegal al edificio del gobierno.

El republicano publicó en sus redes sociales el material audiovisual en el cual se le veía con un casco mientras ingresaba al lugar.

“¡Sigue moviéndote, bebé!”, gritó junto a seguidores del presidente Trump.

Una vez adentro, pidió a las personas “no vandalizar” la sede del Congreso nacional.

ABC citó a Roger Hanshaw, presidente de la Cámara de Delegados de la entidad, quien aseguró que Evans tendrá la responsabilidad de “responder a sus electores y colegas sobre su participación en lo ocurrido” el 6 de enero.

Por su parte, el partido demócrata informó en un comunicado que el delegado “debe rendir cuentas por participar en un acto de insurrección contra el gobierno de los Estados Unidos y arriesgar la vida de los legisladores y la policía del Capitolio. Que sea procesado con todo el peso de la ley”.

Las acciones del miércoles dieron la vuelta al mundo y pusieron presión sobre la figura de Trump, quien entregará el poder el 20 de enero; sin embargo, este viernes confirmó que no estará presente en la toma de posesión de Joe Biden.

Desde el lado demócrata, funcionarios han solicitado al vicepresidente Mike Pence aplicar la vigésima quinta enmienda sobre el mandatario para retirarlo del cargo.

Nacy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, dijo este jueves en rueda de prensa que  “si el vicepresidente no actúa, procederemos a iniciar el proceso de ‘impeachment’. Es la voluntad de la mayoría de mi grupo. Y del pueblo americano, por cierto”.

En su intervención, la demócrata señaló que “los republicanos han permitido esto, cuestionar unas elecciones y darle alas al presidente. No reconocen lo que pasó ayer (miércoles). Se cruzaron todas las líneas. No hay manera de que se pueda permitir al presidente tomar ninguna decisión”.

Más temprano, el senador Chuck Schumer, quien lidera la minoría demócrata en la instancia, hizo lo propio al solicitar la remoción del mandatario en sus labores.

En un comunicado, el funcionario comentó que “lo que ocurrió en el Capitolio federal fue una insurrección contra Estados Unidos incitada por el presidente. Este presidente no debería estar en el poder ni por un día más”.

Últimas Noticias