Estados Unidos sumó 850 mil nuevos puestos de trabajo el pasado mes de junio, de acuerdo con datos revelados este viernes por el Departamento de Trabajo. La cifra superó la expectativa de expertos en la materia.
Sin embargo, el organismo detalló también que la tasa de desempleo subió ligeramente al 5.9%.
Las proyecciones de los especialistas apuntaba a la adición de 700 mil puestos de trabajo el pasado mes.
En cuanto a la tasa de participación en la fuerza laboral, el registro se mantuvo en 61.6%. El Departamento también anunció que la industria que sufrió el mayor aumento en puestos de trabajo durante junio fue la hotelera, con una ganancia de 343 mil empleados.
Entretanto, restaurantes y bares añadieron 194 mil puestos en el lapso.
Nuevas oportunidades
Los trabajadores minoristas, agotados por la pandemia y fortalecidos por la recuperación del mercado laboral, están dejando sus trabajos como nunca antes.
Millones de estadounidenses abandonan sus trabajos. El comercio minorista lidera la lista de los sectores con más renuncias registradas. Unos 649 mil empleados minoristas enviaron su aviso en abril, el mayor éxodo de un mes para la industria desde que el Departamento de Trabajo comenzó a rastrear esos datos, hace más de 20 años.
Algunos encuentran puestos menos estresantes en agencias de seguros, dispensarios de marihuana, bancos y gobiernos locales, donde sus habilidades de servicio al cliente se ven recompensadas con salarios más altos y mejores beneficios. Otros están regresando a la escuela para aprender nuevos oficios o esperando hasta que puedan asegurarse un cuidado infantil confiable.
Ahora que la vida está volviendo a la normalidad, los trabajadores han comenzado a darse cuenta de que tienen opciones, aprovechando las últimas oleadas de contrataciones y los estímulos gubernamentales como catalizadores para el cambio de carrera.
Mientras tanto, empresas de todos los tamaños ofrecen una serie de ventajas, desde aperitivos gratuitos hasta cursos universitarios subvencionados, para atraer y retener a los trabajadores.