ir al contenido

Tropas estadounidenses se retiran del aeródromo de Bagram

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mojahid, dijo a CNN que la retirada es un "paso positivo"

Afganistán
EJÉRCITO. Estados Unidos se retira de Afganistán. | EFE

Este viernes, las tropas estadounidenses abandonaron el aeródromo de Bagram en Afganistán luego de 20 años, informó The Associated Press.

La fecha de la retirada total se acerca y funcionarios explicaron que el aeródromo ya fue “entregado a la Fuerza de Defensa y Seguridad Nacional de Afganistán”. No obstante, el general Austin Miller, máximo comandante del país en Afganistán, todavía “conserva todas las capacidades y autoridades para proteger a las fuerzas”.

Los informes destacan que Bagram es la instalación militar más grande que Estados Unidos y la OTAN poseía en Afganistán. Y, aunque se había anunciado que la base sería entregada con el retiro de las tropas, de desconocía la fecha.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mojahid, dijo a CNN que la retirada es un “paso positivo”.

“La presencia de fuerzas extranjeras en Afganistán fue una razón para la continuación de los combates en el país. Si las fuerzas extranjeras abandonan Afganistán, los afganos pueden decidir entre ellos los problemas futuros. Daremos un paso adelante por la seguridad del país y nuestra esperanza de paz aumentará y tendremos desarrollo”, expresó.

Reacciones de Biden

Joe Biden dijo que la reducción de las tropas estadounidenses en Afganistán está “encaminada” y que cree que el gobierno afgano puede mantenerse sin las fuerzas estadounidenses allí.

Cuando un periodista hizo una pregunta de seguimiento, Biden dijo: “Quiero hablar de cosas felices, hombre”. El periodista insistió, preguntando si Estados Unidos tendrá la capacidad de ayudar a proteger Kabul si está amenazado.

“Hemos trabajado en una capacidad en el horizonte que podemos agregar valor, pero los afganos van a tener que poder hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen, que les estamos ayudando a mantener”, dijo Biden.

Biden cerró cualquier pregunta adicional sobre Afganistán, diciendo que quería concentrarse en celebrar el 4 de julio.

“Están sucediendo cosas maravillosas. La economía está creciendo más rápido que en cualquier otro momento en 40 años. Tenemos un número récord de nuevos trabajos. Las muertes por COVID-19 se han reducido en un 90%. Los salarios subieron más rápido que en cualquier otro momento en 15 años. Traeremos a nuestras tropas a casa”, agregó.

Últimas Noticias