Emiten primera sentencia de prisión para un asaltante del Capitolio

por | Jul 19, 2021

Fuente principal de la noticia: CNN

Un hombre del estado de Florida se convierte en el primer sentenciado tras las rejas por el asalto al Capitolio, luego de que la Corte del Distrito de Washington lo castigase este lunes con una pena de ocho meses.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante?: según el profesor de gobernabilidad de la Universidad de Harvard, Steven Levitsky, el asalto al Capitolio es un atentado contra el Estado y la democracia estadounidense, a sus instituciones y un intento de desconocer la voluntad ciudadana expresada en la elección del presidente Biden.

  • El asaltante, Paul Allard Hodgkins, se declaró culpable de obstrucción a la justicia. Alegó haberse dejado llevar por la euforia del momento, por lo que siguió a la horda puertas adentro del edificio.
  • El juez del distrito, Randolph Moss, estimó que la participación de Hodgkins no fue más relevante que la de otros y por eso redujo su pena un año, según la agencia AP.

¿Y ahora qué…?: la sentencia contra Hodgkins puede ser un punto de inflexión en la justicia estadounidense, ya que presionaría al sistema judicial del país no solo a dimensionar la gravedad de los atentados del pasado 6 de enero, sino a actuar con el criterio de castigo correspondiente para los demás implicados en el asalto.

  • Hasta la fecha, casi 550 manifestantes han sido acusados ​​por el hecho. El Departamento de Justicia estima que unos 230 de ellos han sido acusados ​​por el mismo delito de obstrucción.
  • Moss afirmó que el asalto al Capitolio tendrá “consecuencias graves” y ha denunciado el “simbolismo inconfundible” de la acción de Hodgkins, que lució una franela y una bandera de Trump en la revuelta.

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...