Presidente del Estado Mayor Conjunto confía en que el gobierno afgano frene a los talibanes

por | Jul 21, 2021

CONFLICTO. Soldados afganos en la ruta al distrito de Shah Wali Kot durante una operación contra militantes talibanes en Kandahar, Afganistán/EFE

Fuente principal de la noticia: POLITICO

Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo este miércoles en conferencia de prensa que las fuerzas de seguridad afganas cuentan con la capacidad para defenderse de los talibanes, grupo que ha tomado aproximadamente la mitad de los distritos del territorio. 

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

¿Por qué es importante?: Las declaraciones de Milley brindan esperanza a Afganistán luego de que desde el Pentágono se advirtiera que el país encararía una dura situación luego de que se concrete el retiro de las tropas estadounidenses en su país, el cual, de acuerdo con el Comando Central, se ha completado en un 90%.

  • A juicio del funcionario, el avance de los talibanes no se convierte obligatoriamente en un revés para el gobierno local y que no es inevitable que su dominio alcance puntos antes resguardados por EEUU.
  • Las palabras de Milley llegan apenas días después de que líderes talibanes sostuvieron un encuentro en el Golfo de Catar con el gobierno de Afganistán para negociar un proceso de paz entre las partes.

¿Qué dicen?: «Hemos trabajado en una capacidad en el horizonte que podemos agregar valor, pero los afganos van a tener que poder hacerlo ellos mismos con la fuerza aérea que tienen, que les estamos ayudando a mantener», dijo el pasado 2 de julio el presidente Biden.

  • Milley, quien se hizo eco de la afirmación del demócrata, criticó las afirmaciones que señalan que «los talibanes están ganando», aunque indicó que  «el impulso estratégico parece estar de su lado».
  • El funcionario prometió seguir la situación, especialmente si se generan focos de violencia entre las partes y recordó que «existe la posibilidad de un resultado negociado todavía por ahí».

MÁS LEÍDAS

Pagos del crédito fiscal por hijos arrancaron este jueves

Fuente principal de la noticia: NPR Este jueves inició la recepción de pagos mensuales vinculados al crédito fiscal por hijos, objetivo incluido en el American Rescue Plan y que de entrada beneficiará con más de $15 mil millones a 60 millones de niños, según la Casa...

Cuba necesita refrescar su mentalidad para evitar más protestas

Michael Stott Si la mayor ola de protestas en Cuba en varias décadas fue espontanea, la respuesta del gobierno fue todo lo contrario. Puesto que no hay un Castro en el poder por primera vez desde la revolución comunista de 1959, al presidente Miguel Díaz Canel, un...