Estados Unidos acelerará expulsión de familias de inmigrantes que no califiquen para el asilo

por | Jul 27, 2021

Fuente principal de la noticia: The New York Times

La administración de Joe Biden comenzará a aplicar la expulsión acelerada a las personas si los funcionarios de inmigración consideran que no cumplen con los requisitos para obtener el asilo tras una revisión inicial en la frontera suroeste. Esta es una política de Donald Trump que Biden mantuvo.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: La medida fue anunciada el lunes en la noche, y se toma debido a una orden de emergencia emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) por la pandemia de coronavirus que llegó a un pico por la variante delta.

  • El Título 42 permite a EEUU devolver inmediatamente a los inmigrantes al otro lado de la frontera incluso si desean presentar una solicitud de asilo.
  • Los gobiernos de algunos estados fronterizos mexicanos se han negado a aceptar a familias con niños pequeños o a los que han viajado desde Brasil, Ecuador, India y Venezuela.
  • Sólo el 14% de las familias interceptadas el mes pasado fueron expulsadas en virtud de la orden de salud pública.

Para los latinos: “La expulsión acelerada proporciona un procedimiento legal y más expedito para expulsar a aquellas unidades familiares que no tienen una base bajo la ley estadounidense para estar en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

  • Los funcionarios encargados del asilo entrevistan a las familias en un proceso de selección acelerado para determinar si tienen un “temor creíble de persecución”. Los detalles de la expulsión no fueron aclarados.
  • Los defensores de los inmigrantes consideran que las deportaciones rápidas pueden ser problemáticas y esperan que los CDC revoquen el Título 42 porque consideran que este tipo de deportación llegará a ser problemática.

MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS