A pesar de que el impacto de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos ya no es tan preocupante como hace un año gracias a la vacunación masiva y la gradual reactivación dela economía, expertos en la materia advirtieron que el brote sigue representando un riesgo de cara a la segunda mitad del año.
Especialistas dijeron a Axios que las inversiones se miran con cuidado a solo días del arranque del segundo semestre.
En parte, los inversionistas apuntaron a la variante Delta como factor de riesgo para la actividad económica.
Axios citó la encuesta de administradores de fondos globales de junio de BofA, la cual reveló que el 10% de los inversores siguen considerando a la pandemia como el mayor riesgo.
“A medida que nos acercamos a fin de año, indudablemente habrá un susto de COVID-19, un brote en alguna parte, que podría irritar un poco al mercado”, dijo a Axios el estratega de la RBA, Richard Bernstein.
Cambios en la economía
La economía de Estados Unidos está saliendo de la pandemia del coronavirus a una velocidad considerable pero con una transformación marcada, ya que las empresas y los consumidores luchan por adaptarse a un nuevo panorama con precios más altos, menos trabajadores, nuevas innovaciones y una variedad de inconvenientes.
La pandemia lo perturbó todo, dañó algunas partes de la economía mucho más que otras. Pero un esfuerzo de vacunación masiva y el retroceso constante del COVID-19 este año han permitido que muchas empresas y comunidades reabran.
Sin embargo, lo que los estadounidenses están encontrando es casi irreconocible desde hace solo 16 meses. Los precios subieron. La vivienda es escasa. La entrega de muebles, electrodomésticos y numerosas piezas lleva más meses de lo normal. Y hay una dislocación entre millones de trabajadores desempleados y millones de puestos de trabajo vacantes.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció toda la incertidumbre esta semana y dijo que los políticos habían juzgado mal las partes de la recuperación y que no están seguros de qué sucederá exactamente a continuación.
“Este es un momento extraordinariamente inusual. Y realmente no tenemos una plantilla ni experiencia en una situación como esta”, dijo Powell el miércoles. “Tenemos que ser humildes acerca de nuestra capacidad para comprender los datos”.