DMV: Persisten las quejas sobre el registro de vacunación contra el COVID-19

El gobierno federal dejó la tarea de llevar las riendas en el registro de vacunación a las burocracias locales y estatales, dicen los expertos en salud pública

por | Mar 5, 2021

SALUD. Las vacunas están disponibles solo con cita previa/EFE

Con una demanda muy superior a la oferta, las primeras semanas de esfuerzo de vacunación contra el coronavirus prácticamente garantizaron una espera ansiosa para millones de personas.

Pero algunos de los problemas que han afectado al Distrito de Columbia (DC), Maryland y Virginia, van desde citas canceladas hasta sitios web colapsados, algo que podría haberse evitado, dicen los expertos.

En todo Estados Unidos, un sistema de salud pública descentralizado creó desafíos logísticos para la entrega de vacunas que países como Israel y el Reino Unido pudieron evitar. El gobierno federal dejó la tarea de llevar las riendas a las burocracias locales y estatales, dicen los expertos en salud pública, y no proporcionó los recursos necesarios.

Los líderes regionales también podrían haber preparado sitios web de registro y redes de distribución que funcionen mejor.

Y quizás lo más importante, dijo la subdirectora de la Coalición de Acción de Inmunización, Kelly Moore, los funcionarios electos podrían haber hecho más para manejar las expectativas de un público cansado de la pandemia. Al cambiar las pautas de elegibilidad prematuramente o sin una explicación adecuada, dijeron los expertos, los funcionarios locales en la región de DC y en otros lugares aumentaron la confusión.

Problemas en el registro de vacunación

“Este siempre iba a ser el programa de vacunación masiva más complejo de la historia de la humanidad. El hecho de que hayamos enfrentado desafíos no debería sorprender a nadie ”, dijo Moore, cuya organización aboga por programas de inmunización seguros y eficientes. "Pero el público podría haber estado mucho mejor atendido si se le hubiera dado un conjunto de expectativas más realistas", agregó la especialista.


Una “empresa de inmunización” generalmente consta de tres actores principales, explicó Moore: investigadores y fabricantes que producen la vacuna; agencias reguladoras que aprueban la vacuna; y médicos que lo administran.

Si bien la administración del expresidente republicano Donald Trump invirtió unos extraordinarios $14 mil millones para desarrollar una vacuna contra la pandemia del coronavirus, no coincidió con esa inversión en los departamentos de salud estatales y locales que se preparan para recibir y administrar las inyecciones, dijo.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS