Legisladores muestran sus diferencias tras ataques a la comunidad asiático-americana

Demócratas dicen que el aumento de los ataques a los asiático-americanos durante la pandemia se debe en parte a la retórica divisiva de los republicanos

por | Mar 18, 2021

POLÍTICA. La discusión sobre los ataques se hizo sentir/Archivo

Dos días después de que un tiroteo en el área de Atlanta dejara ocho muertos, incluidas seis mujeres asiáticas, miembros de un subcomité judicial de la Cámara de Representantes se reunieron para discutir el aumento de la retórica racista y los ataques dirigidos contra los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia.

Pero el representante republicano Chip Roy decidió centrarse en un tema diferente: el derecho de los republicanos a criticar a China.

“No deberíamos preocuparnos por que miembros del comité del Congreso controlen nuestra retórica porque algunos malhechores se involucran en alguna actividad malvada como ha ocurrido en Atlanta, Georgia”, dijo Roy. “Porque cuando comenzamos a vigilar la libertad de expresión, estamos haciendo exactamente lo que condenamos cuando usted condena lo que el Partido Comunista Chino le hace a su país. ¿Quién decide qué es el odio? ¿Quién decide qué tipo de discurso merece vigilancia?".

El congresista del área de San Antonio también pareció celebrar los linchamientos, que tienen una historia oscura y racista, al instar a que se haga justicia para los malhechores: "Hay viejos dichos en Texas sobre 'encuentra toda la cuerda en Texas y consigue un roble alto'".

Reacciones

Los comentarios de Roy provocaron una protesta inmediata y emocional, incluida una respuesta llorosa de la representante Grace Meng, y establecieron el tono para la tensa y a menudo divisiva audiencia de tres horas del jueves, mientras los miembros luchaban a lo largo de líneas partidistas sobre el alcance de las amenazas que enfrentan los estadounidenses de origen asiático y si los republicanos, incluido el expresidente Donald Trump, fueron en parte culpables.

“Su presidente, su partido y sus colegas pueden hablar sobre temas con cualquier otro país que desee, pero no tiene que hacerlo poniendo un ojo de buey en la espalda de los estadounidenses de origen asiático en todo el país, en nuestros abuelos, en nuestros hijos”, dijo Meng mientras su voz comenzaba a elevarse y las lágrimas llenaban sus ojos. "Esta audiencia fue para abordar el dolor y el dolor de nuestra comunidad para encontrar soluciones, y no permitiremos que nos quite la voz".


El enfrentamiento ocurrió durante la primera audiencia del Congreso sobre discriminación asiático-estadounidense en más de una década, celebrada por coincidencia después de los ataques que derivaron en asesinatos masivos del martes, que supuestamente fueron perpetrados por un asaltante blanco en tres balnearios de Georgia. La audiencia se convirtió rápidamente en otro ejemplo de las luchas políticas que estallaron esta semana sobre si el tiroteo en Atlanta constituye un crimen de odio.

Lamento

El representante Tom McClintock dijo que estaba "profundamente entristecido" por lo que caracterizó a los demócratas al usar la audiencia para dividir a los estadounidenses y presentar a los Estados Unidos como un país racista.

"Si Estados Unidos fue una sociedad tan llena de odio, discriminatoria y racista llena de animadversión contra los asiático-americanos, ¿cómo se explica el notable éxito de los asiático-americanos en nuestro país?", preguntó, afirmando que la comunidad enfrenta la menor cantidad de ataques motivados por prejuicios y obtiene la mayor cantidad de ingresos de cualquier grupo étnico.

"Cualquier sentimiento, discurso o acto racista debe ser condenado enérgicamente", continuó, "pero atacar a nuestra sociedad como sistemáticamente racista, una sociedad que ha producido la sociedad racial más próspera y armoniosa de la historia de la humanidad, bueno, eso es un insulto y está completamente mal".

Muchos demócratas dicen que el aumento constante de los ataques centrados en los estadounidenses de origen asiático durante la pandemia se debe en parte a la retórica divisiva de los republicanos, incluidas las descripciones de Trump del coronavirus como el "virus de China" y la "gripe kung". En una entrevista de Fox News la misma noche de los tiroteos en Atlanta, el ex presidente se quejó de que el "virus de China" había hundido la economía de Estados Unidos.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.



MÁS LEÍDAS