Secretario de Estado anuncia que plan para Corea del Norte estará listo en semanas

Antony Blinken afirmó que China tendrá un rol importante en la nueva política hacia la península

por | Mar 18, 2021

REUNIÓN. El secretario de Estado, Antony Blinken, conversó con su homólogo de Corea del Sur, Chung Eui-yong. | Foto: Efe.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, informó este jueves 18 de marzo que la estrategia de la administración de Joe Biden para Corea del Norte estará lista en las próximas semanas.

El secretario de Estado precisó que China tendrá un rol importante en el proceso de pacificación de la península. Hizo las declaraciones desde Seúl, Corea del Sur, donde se encuentra de gira luego de visitar Japón.

La política del gobierno estadounidense con Corea del Norte está bajo revisión exhaustiva por parte de Washington y sus aliados, según reseñó la agencia Efe.

Junto con Blinken estuvo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Austin Lloyd; y el canciller y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Chung Eui-yong y Suh Wook, respectivamente. Los cuatro estuvieron previamente reunidos.

Contraparte

El miércoles, la vicecanciller de Corea del Norte, Choe Son-hui, descartó responder a las solicitudes de diálogo de la Casa Blanca que iniciaron en febrero. Consideró que antes de iniciar un diálogo Estados Unidos debe cesar su “política hostil”.


Además, el martes Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, rechazó los ejercicios militares en desarrollo realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo a la administración de Joe Biden que dichas acciones no conllevarán a la paz, reseñó Reuters con información de la agencia estatal de noticias KCNA.

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración estadounidense que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra (...) Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso”, se lee en el comunicado.

Esta es la primera vez que el régimen de Corea del Norte se dirige a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden. Además, la declaración se difundió en el contexto de la gira de los funcionarios estadounidenses en Asia.

Con información de agencias.


MÁS LEÍDAS