DECLARACIÓN. Kim Yo-jong, hermana del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, emitió el comunicado dirigiéndose por primera vez al gobierno de Joe Biden. | Foto: Efe.

Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, rechazó los ejercicios militares en desarrollo realizados por Estados Unidos y Corea del Sur, advirtiendo a la administración de Joe Biden que dichas acciones no conllevarán a la paz, reseñó Reuters con información de la agencia estatal de noticias KCNA.

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva administración estadounidense que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra (...) Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso”, se lee en el comunicado.

Esta es la primera vez que el régimen de Corea del Norte se dirige a Estados Unidos durante la administración de Joe Biden. Además, la declaración se difundió un día antes del viaje a Corea del Sur del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Los funcionarios estadounidenses sostendrán sus primeras conversaciones con sus homólogos de Seúl. La Casa Blanca remarcó el lunes que Corea del Norte ha rechazado retomar el diálogo: el enfriamiento en las relaciones que comenzó durante la gestión de Donald Trump se ha prolongado.

Kim Yo Jong también sostuvo que Corea del Sur ha recurrido a “juegos de guerra reducidos” debido a que atraviesan una crisis política, económica y epidémica. También remarcó: “Los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir acompañados de diálogo y cooperación”.

Reacciones

La respuesta no tardó en llegar por parte de Corea del Sur. El portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano explicó que los simulacros son rutinarios y de carácter defensivos.

La semana pasada inició un simulacro entre EE. UU. y Corea del Sur, sin embargo, este se limitó a simulaciones por computadora a propósito de las medidas para prevenir el COVID-19, publicó Reuters.

Blinken, por su parte, comentó en Tokio, Japón, que tiene conocimiento de la declaración de Corea del Norte, por lo que está interesado en saber la posición de los aliados de Estados Unidos.

Esta semana Blinken y Austin estarán de gira en Asia para conversar con Japón y Corea del Sur sobre política exterior y seguridad.

Con información de Reuters.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación