Administración Biden podría restablecer política de rendición de cuentas eliminada por Trump

En diciembre, The Hill informó que el gobierno de Donald Trump consideraba hacer cambios en la Circular A-11

por | Mar 19, 2021

POLÍTICA. El equipo OMB de Biden asegura que están realizando un análisis de las distintas acciones tomadas bajo la presidencia de Donald Trump/EFE.

La Casa Blanca planea reestablecer la medida de responsabilidad del gobierno, normativa que fue cancelada durante los últimos días de Trump y que tienen como objetivo que las entidades federales rindan cuentas.

La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) se encuentra preparando la logística para renovar nuevamente la disposición de buen gobierno, un sistema que requiere que las agencias establezcan metas y logren cumplirlas para obtener los fondos, aseguró una fuente cercana a The Hill. 

“Se trata de asegurarnos de que estamos tomando decisiones sólidas que no se basen solo en la retórica política, sino que haya cifras y datos detrás de ello. Un compromiso con el buen gobierno no debe ser partidista".

En diciembre, The Hill informó que el gobierno de Donald Trump consideraba hacer cambios en la Circular A-11, escrito de mil páginas que es utilizado por las agencias federales al momento de recopilar las solicitudes de presupuesto anual.

La disposición de la administración Trump “requiere que las agencias justifiquen sus solicitudes de financiamiento demostrando que están progresando en sus objetivos”; sin embargo, en aquel entonces los especialistas insistieron en que esto podría afectar al gobierno de Joe Biden de no revertirse durante las primeras semanas de mandato.

“Todo esto está integrado aquí porque representa las prioridades que la administración está tratando de lograr y, por supuesto, el presupuesto es una de las principales herramientas que tienen para hacer las cosas”, explicó Robert Shea, director asociado de OMB durante la administración de George W. Bush y actualmente director de la firma consultora Grant Thornton LLP


"Si las medidas de desempeño se eliminan de la A-11, la Casa Blanca perdería mucha influencia para lograr que las agencias tomen en serio esa amenaza", expresó el experto en ese entonces.

Durante la vispera de Navidad, el gabinete del expresidente aumentó la disposición. Russell Vought, director interino de la OMB, dijo que una de las razones por las que dichas normativas se estaban eliminando era por la falta de interés del público.

“Las miles de páginas de datos de desempeño generadas por agencias y publicadas en performance.gov cada año atraen poco interés”, escribió Vought y acotó que esto tenía como objetivo “reducir la carga y el gasto del trabajo gubernamental de bajo valor [que] ha sido un sello distintivo de esta administración ". “Siempre hemos buscado optimizar o eliminar los procesos burocráticos que no conducen a cambios impactantes o eficiencias mensurables”.

Ahora, el equipo OMB de Biden asegura que están realizando un análisis de las distintas acciones tomadas bajo la presidencia de Donald Trump. "Continuamos evaluando el alcance total del daño de las políticas, acciones y retórica de la administración anterior, y estamos apoyando y colaborando con la Oficina de Administración de Personal para identificar las mejores estrategias para revertir estos impactos y reconstruir la fuerza laboral federal", aseveró Pam Coleman, directora asociada de gestión del desempeño en OMB, durante un evento a principios de este mes.


MÁS LEÍDAS