El jefe de gabinete de Biden está en el centro de la controversia por su elección para la Oficina de Presupuesto

Neera Tanden es quien figura para ocupar el cargo. Sin embargo, la propuesta podría darle a la Casa Blanca su primera derrota política significativa

por | Feb 25, 2021

POLÍTICA| Klain ha insistido en que la administración debe continuar presionando por la nominación de Tanden | EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, está en el centro de la controversia por la propuesta para la Oficina de Presupuesto hecha por la Casa Blanca, una elección que ahora probablemente le dará a la administración su primera derrota política significativa.

Klain es un aliado de Neera Tanden, una defensora clave que la recomendó para liderar la Oficina de Administración y Presupuesto, según cuatro altos funcionarios demócratas que hablaron bajo condición de anonimato para compartir detalles de conversaciones privadas. Como el partidario más fuerte de Tanden en el círculo íntimo de Biden, Klain ha insistido en que la administración debe continuar presionando por la nominación de Tanden a pesar de las grandes probabilidades, dijeron los funcionarios.

El desarrollo rocoso de la nominación de Tanden es en parte el resultado de que la Casa Blanca juzgó mal con qué dureza los republicanos y al menos un demócrata juzgarían su historial, así como algunos problemas al no consultar a los legisladores antes de la nominación. Los desafíos de Tanden para ser confirmado también subrayan los riesgos para el jefe de gabinete del presidente, quien debe mantener la confianza de Biden en una variedad de decisiones de personal y políticas.

Lea también: Senado confirma a Jennifer Granholm como secretaria de energía

Tanden es ampliamente popular entre los altos funcionarios de la Casa Blanca, quienes citan su experiencia de vida y su largo historial en puestos clave en la formulación de políticas, y ha sido repetidamente respaldada por el propio presidente. La gran mayoría de los demócratas del Congreso también han apoyado a Tanden, Klain se negó a comentar.

"Este era Ron, Ron, Ron, Ron", dijo uno de los altos funcionarios demócratas. "Ron está haciendo un gran trabajo, pero este no fue su mejor momento".


El escrutinio sobre la selección de Tanden ha continuado creciendo a medida que la historia sobre su recepción desigual en Capitol Hill se extendía a lo largo de la semana.

El senador Joe Manchin III (DW.Va.) anunció que votará en contra de Tanden, poniendo en peligro su nominación en un Senado estrechamente dividido y poniendo a la Casa Blanca en la incómoda posición de luchar para encontrar votos republicanos para asegurar su confirmación. Una senadora republicana clave, la senadora Lisa Murkowski (republicana por Alaska), dijo el miércoles que no había tomado una decisión, aunque criticaba la retórica pasada de Tanden y se mostraba escéptica sobre los esfuerzos de la Casa Blanca para persuadirla. El senador Charles E. Grassley (republicano por Iowa), a quien los funcionarios de la administración nombraron como un posible partidario, dijo el jueves que se opondría a Tanden.

Si se retira la nominación de Tanden, el manejo de Klain de la misma puede enfrentar un escrutinio. El presidente de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, (I-Vt.) no recibió un aviso sobre la nominación de Tanden, aunque Sanders y Tanden a menudo han estado en desacuerdo. Los críticos también sostienen que Klain y otros funcionarios de la Casa Blanca deberían haber sabido que Tanden enfrentó un camino difícil hacia la aprobación del Senado, basándose en su reputación entre los legisladores republicanos.

"La Casa Blanca juzgó mal esto", dijo Brian Riedl, académico conservador en el Manhattan Institute de tendencia libertaria. "Si hubieran llegado a los senadores republicanos, habrían sabido que Tanden ha sido bien conocido en los círculos republicanos".

Apareciendo en MSNBC el miércoles por la noche, Klain defendió enérgicamente a Tanden como una elección "magnífica" para liderar OMB y dijo "estamos luchando con todas nuestras agallas" para que se confirme. Si el Senado lo rechaza, dijo Klain, a Tanden se le otorgaría un puesto administrativo que no requeriría la confirmación del Senado. La Casa Blanca se negó a comentar o poner a Klain disponible para esta historia.

“Déjame ser claro: vamos a conseguir que Neera Tanden sea confirmada. Para eso estamos trabajando. Y demostrará que sus críticos están equivocados como una destacada directora de presupuesto que trabaja con personas de ambos lados del pasillo”, dijo Klain en MSNBC el miércoles por la noche. "Eso es lo que creo que realmente muestra su récord".


The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino


MÁS LEÍDAS