Alejandro Mayorkas: “La frontera está cerrada, estamos expulsando familias”

El secretario de Seguridad Nacional afirmó que están expulsando a las familias que cruzan al país

por | Mar 21, 2021

POLÍTICAS. Mayorkas considera un problema a los cruces fronterizos. | Foto: The Washington Post.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió la estrategia de inmigración del presidente Joe Biden y enfatizó en múltiples entrevistas, este domingo, que la frontera sur de los Estados Unidos “está cerrada”; ya que el gobierno federal enfrenta críticas por un número récord de migrantes que buscan ingresar al país desde México.

Mayorkas, quien apareció en casi todos los principales programas de política la mañana del domingo, trató de transmitir un mensaje coherente mientras se presiona al gobierno de Biden sobre las condiciones en los centros de detención abarrotados de niños inmigrantes no acompañados.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

“La frontera está cerrada, estamos expulsando familias. Estamos expulsando a adultos solteros”, dijo Mayorkas en el programa Meet the Press de NBC. Agregó que los menores no acompañados no deben intentar hacer ningún viaje a la frontera entre Estados Unidos y México actualmente.

“Instamos encarecidamente, y el mensaje es claro, a que no lo hagamos ahora. No puedo exagerar los peligros del viaje que emprenden”.

Lee también: EE. UU. habilitó centro de convenciones en Texas para acoger a menores inmigrantes

Mayorkas dijo que el “mensaje de la administración ha sido sencillo y directo”; y el propio Biden apuntó la semana pasada que el aumento de la migración fue el resultado de la anulación de algunas de las políticas del expresidente Donald Trump.


Sin embargo, el mensaje de la administración a veces ha sido contradictorio, en particular la afirmación de Mayorkas de que los solicitantes de asilo no deben viajar en estos momentos. Otros miembros de la administración han recomendado buscar asilo desde donde se encuentran estos migrantes.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey (R), culpó a Biden por cambiar o eliminar las políticas de Trump como “Permanecer en México”, que bajo la administración anterior significaba que los solicitantes de asilo debían esperar fuera de los EE. UU. la resolución de sus casos.

Te puede interesar: EE. UU. intensifica expulsiones de inmigrantes que cruzan desde México

“Estaba funcionando. Desincentivó a la gente para que no hiciera este peligroso viaje”, dijo Ducey sobre el programa en This Week, de ABC.

Los republicanos han responsabilizado por el repentino aumento de los migrantes a las políticas de Biden, señalan que cambió las medidas de Trump de forma prematura y sin sistemas de respaldo aplicados.

Los demócratas han enfatizado que intentan adoptar un enfoque más humano en la inmigración.


Mayorkas reiteró el domingo que la administración de Biden no expulsará al desierto mexicano a niños jóvenes y vulnerables como lo hizo la última administración.

Fuente: Amy B Wang/The Washington Post.

Traducción libre del inglés.


MÁS LEÍDAS

Muere Champ, el perro del presidente Joe Biden

Este sábado, el presidente Joe Biden anunció la muerte de Champ, perro de la familia, luego de 13 años con la familia. "Nuestros corazones están apesadumbrados hoy porque les dejamos saber que nuestro amado pastor alemán, Champ, falleció pacíficamente en casa. Fue...