Henry Cuellar, representante demócrata por Texas, publicó fotos del interior de una carpa fronteriza temporal en Donna, Texas, donde los niños inmigrantes no acompañados están detenidos: evidenciando que estos recintos están abarrotados.
Los refugios de custodia de niños a largo plazo alcanzan su máxima capacidad en medio de una afluencia de migrantes, muchos de ellos niños, en la frontera de Estados Unidos.
La oficina de Cuéllar dijo que las fotos no las tomó él mismo, sino que fueron suministradas por otra persona. Las imágenes publicadas muestran cápsulas improvisadas llenas de niños con mascarillas, muchos de ellos tirados en el suelo sobre camas ligeras y arropados con mantas térmicas.


Las imágenes ofrecen una mirada poco común dentro de estas instalaciones, que se han convertido en un punto de críticas en el debate migratorio mientras la administración de Biden lucha con cómo lidiar con el aumento de migrantes en la frontera; y busca trasladar a los menores en estas condiciones a sitios más humanitarios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos.


Acceso a la prensa
Un par de senadores solicitaron el fin de semana más acceso de la prensa a las instalaciones gubernamentales que albergan al creciente número de niños migrantes no acompañados, que llegan desde la frontera entre Estados Unidos con México. Expresaron preocupación por las condiciones de hacinamiento de los menores que permanecen detenidos más días de lo establecido.
Shelley Moore Capito, senadora republicana por Virginia Occidental, dijo en una entrevista con The Washington Post el sábado que hasta 100 niños migrantes estaban retenidos en una sala grande en un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, en medio de la pandemia de coronavirus.
Chris Murphy, senador demócrata por Connecticut, quien también fue al viaje, dijo que estas no son instalaciones en las que cualquiera “querría que su hijo estuviera en el interior por más de 10 minutos”.
Lee también: EE. UU. habilitó centro de convenciones en Texas para acoger a menores inmigrantes
“Duermen sobre delgados colchones en el suelo. Están agrupados, ya sabes, a unos 15 centímetros uno del otro”, contó Murphy el sábado en NPR. “En última instancia, tenemos que hacerlo mejor”.
Estas son las declaraciones de dos de los cuatro senadores que acompañaron al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en su viaje a la frontera la semana pasada.
En cifras
Funcionarios de la administración de Joe Biden informaron el jueves 18 de marzo que 14 mil 062 menores de edad inmigrantes están bajo custodia del gobierno federal, luego de cruzar a Estados Unidos sin adultos acompañantes.
En una llamada telefónica, las autoridades precisaron que 9 mil 562 menores están bajo responsabilidad del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y 4.500 son cuidados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).
Con información de The Washington Post y Efe.