ir al contenido

Fiscal general de Virginia enfrenta un desafío electoral en su propio partido

En las primarias demócratas, Jones se ha beneficiado del respaldo del gobernador Ralph Northam

Fiscal
VIRGINIA. Mark Herring aspira a una tercera reelección como fiscal general/Archivo

Mark Herring es un aliado del Partido Demócrata de Virginia, emocionando a la base liberal durante dos mandatos como fiscal general luchando contra el expresidente Donald Trump, defendiendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y presionando por restricciones de armas.

Pero en una señal del cambio de política del Estado, el desafío más duro para él de ganar un tercer mandato en noviembre puede venir de dentro de su propio partido.

Del. Jerrauld C. “Jay” Jones, que es casi tres décadas más joven que Herring, argumenta que sería una voz más fuerte para la creciente y más diversa coalición demócrata y más proactiva en los temas que más les importan, como la lucha contra la fuerza excesiva y el perfil racial por parte de la policía.

También ofrece a los votantes la oportunidad de hacer historia: Jones, de 32 años, sería el primer fiscal general afroamericano del estado si es elegido.

Expertos políticos dijeron que la carrera primaria, que se decidirá el 8 de junio, será una medida importante de la ola azul que ondea a través de Virginia después de décadas de dominación republicana. ¿Optarán los votantes por un liberal familiar o optarán por arriesgarse con un candidato menos probado que pueda empujar aún más a la izquierda? Herring y Jones se reúnen para su primer debate el miércoles por la noche.

Te puede interesar: Virginia: Acusan a exsacerdote de abusar de un menor

“La gran pregunta en la política demócrata de Virginia en este momento es: ¿Se sienten más afortunados que en el pasado? Durante décadas, han sido muy reacios a moverse en una dirección realmente liberal con sus nominados por temor a perder las elecciones generales”, dijo Stephen Farnsworth, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Mary Washington en Fredericksburg.

Mientras tanto, cuatro candidatos compiten por la nominación republicana para fiscal general, que se decidirá en una convención del sábado. Cada uno de los candidatos espera poner fin a la sequía de casi una década del partido en la oficina estatal empujando mensajes de defensa del derecho a las armas, promulgando nuevas restricciones de voto, de pie con la policía y haciendo a Virginia más segura que Herring.

En las primarias demócratas, Jones se ha beneficiado del respaldo del gobernador Ralph Northam y la sólida recaudación de fondos, pero la última encuesta todavía muestra una batalla cuesta arriba para él contra el titular.

La encuesta publicada por el Wason Center de la Universidad Christopher Newport el 21 de abril le dio a Herring una ventaja de 42% a 18% sobre Jones, con 34% de los votantes indecisos. Jones había ganado terreno desde el recuento anterior. La encuesta no examinó el lado republicano de la carrera.

Herring había anunciado inicialmente una candidatura a gobernador este ciclo electoral, pero abandonó en septiembre antes de que el ex gobernador Terry McAuliffe anunciara su propia campaña para el más alto cargo del estado. McAuliffe es ampliamente visto como uno de los favoritos en esa carrera.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias