Un exsacerdote católico y abusador de niños en serie de Australia ha sido acusado en Virginia de agredir sexualmente a un adolescente dos veces en una estación de esquí de Virginia en 1979. Dos personas hicieron públicas sus denuncias de abusos por parte del sacerdote en 2007, pero no se presentaron cargos hasta que la oficina del fiscal general Mark Herring llevó la información a un gran jurado el mes pasado.
Paul David Ryan, de 72 años, cumplió recientemente su segunda condena en la cárcel en Australia por las agresiones sexuales que cometió contra jóvenes en Victoria, casos que surgieron después de que las víctimas se pusieron en contacto con una comisión nacional católica de abuso sexual, informaron los medios. Ryan fue uno de los siete sacerdotes católicos o hermanos de una diócesis en Victoria que fueron trasladados de parroquia en parroquia durante décadas a medida que llegaban quejas sobre su conducta, según la comisión.
Las quejas sobre Ryan comenzaron incluso antes de que fuera ordenado, según los registros judiciales australianos, y los encargados de Ryan lo enviaron repetidamente a los Estados Unidos para asesoramiento sobre abuso sexual y alcohol. También fue asignado a ministrar a los niños estadounidenses.
Ryan es el segundo exsacerdote católico acusado en Virginia desde que Herring inició una investigación en 2018 sobre abusos sexuales a niños por parte de sacerdotes católicos y posibles encubrimientos por parte de sus diócesis. El primer exsacerdote, Scott Asalone,un ex rector en Purcellville, está a la espera de juicio en el condado de Loudoun por un cargo de delito grave de conocimiento carnal de un niño.
Te puede interesar: Consejo de DC se niega a aumentar el límite de financiación para el United Medical Center
Los fiscales generales de todo el país comenzaron a examinar los casos católicos de abuso sexual después de que un informe del gran jurado organizado por el fiscal general de Pensilvania Josh Shapiro encontrara décadas de abuso sexual y encubrimiento por parte de funcionarios de la iglesia allí. Shapiro dijo en un comunicado el martes que después de que los sobrevivientes testificaron en Pensilvania, “sus voces justas afectaron el cambio: tres de las cuatro reformas del gran jurado recomendadas ahora son ley en Pensilvania, 20 estados también han aprobado nuestras reformas, y 14 estados comenzaron sus propias investigaciones sobre el abuso del clero, así como el Departamento de Justicia”.
La Diócesis de Richmond dijo que Ryan llegó en 1979 y trabajó durante menos de un año en la Iglesia Católica Estrella del Mar.
En el caso pendiente de Virginia, Ryan está acusado de llevar a un adolescente de Star of the Sea al Massanutten Resort en el condado de Rockingham “bajo el pretexto de una salida sancionada por la iglesia”, dice la acusación. Arregló para que los dos se quedaran en una casa en los terrenos del complejo y, en incidentes separados, Ryan supuestamente cometió sodomía oral contra el niño, que tenía menos de 18 años, dice la acusación.
The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.