ir al contenido

Maryland: Legislación dificulta contratación del superintendente de escuelas

La junta reanudó su búsqueda nacional este año

Massachusetts
EDUCACIÓN. La medida entraría en vigor el próximo semestre/Pixabay

Las leyes estatales que datan de la década de 1860 están haciendo más difícil la búsqueda del próximo superintendente de escuelas estatales de Maryland porque la junta escolar estatal no puede nombrar al próximo líder para un período normal de cuatro años.

El contrato de la Superintendente Karen B. Salmon expira a finales de junio, y la Junta de Educación del Estado de Maryland, que se reúne el martes, debe elegir un sucesor para julio.

Pero debido a que la junta estatal estaba teniendo dificultades para elegir un superintendente al inicio de la pandemia la primavera pasada, la junta decidió retrasar el proceso y le pidió a Salmon que se quedara un año más después de haber completado un mandato de cuatro años. Recibió un aumento salarial de $40 mil el 1 de julio y su salario subió a $275 mil.

La junta reanudó entonces su búsqueda nacional este año con la esperanza de poder ofrecer al nuevo líder un contrato tradicional, que por ley es de cuatro años a partir del 1 de julio. Pero en un dictamen emitido el mes pasado, el fiscal general de Maryland, Brian Frosh, dijo que el nuevo contrato debe ser de sólo tres años porque el nuevo superintendente completará lo que en realidad es el segundo mandato de cuatro años de Karen Salmon.

La opinión se produjo en respuesta a una solicitud de enero del presidente de la Junta de Educación del Estado de Maryland, quien escribió a Frosh argumentando que el estado tendría más dificultades para reclutar a los principales candidatos si la junta no podía ofrecer un contrato completo.

Te puede interesar: Casa Blanca aplaude las loterías de vacunas mientras los casos disminuyen

“Nuestra firma de búsqueda ejecutiva nos ha alertado para esperar un entorno de búsqueda altamente competitivo”, escribió Clarence Crawford al pedir la opinión, “con potencialmente más de las habituales de seis a siete vacantes simultáneas de superintendente estatal, así como una serie de oportunidades de superintendente del distrito escolar local.

“La mayoría de estas juntas estatales buscarán candidatos superintendente con calificaciones muy similares, y los principales candidatos tienden a favorecer términos de empleo más largos, especialmente si implica trasladarse a otro estado”.

Le dijo a Frosh que la junta podría buscar una solución legislativa, pero Frosh emitió su opinión a finales de abril después de que la legislatura se había aplazado. Las opiniones pueden tardar meses en escribirse, y la oficina escribe sólo tres o cuatro al año.

El dictamen señaló que desde 1864, ha habido una disposición que dicta el mandato del superintendente como cuatro años. Aunque la duración del mandato cambió con el tiempo, Maryland había decidido en 1916 que su superintendente sería nombrado por una junta, en lugar del gobernador, para un mandato de cuatro años.

Maryland ha tenido dos superintendentes estatales a corto plazo en la última década. Bernie Sadusky fue nombrado superintendente interino para el año siguiente a la salida de Nancy Grasmick. Y Jack Smith terminó el mandato de Lillian Lowery, quien se fue después de tres años.

The Washington Post. Traducción libre por El Tiempo Latino.

Últimas Noticias