Gracias a los anticonceptivos

por | Nov 16, 2021

Power to DC realiza varias acciones en las redes sociales para aumentar la conciencia sobre los métodos anticonceptivos y cómo ayudan a que las personas puedan vivir una mejor versión de sus vidas. | CREDITO: TikTok / Power to Decide

Por Paloma Zuleta de la organización Power to Decide

No es una exageración decir que los métodos anticonceptivos han revolucionado nuestra sociedad, dándole a las mujeres y a muchas personas la libertad de elegir cómo, cuándo, y aún si desean tener hijos. Esta libertad merece un momento de celebración y por eso hoy 17 de noviembre nuestra organización Power to Decide lidera el noveno día anual dedicado a destacar la importancia y aportes de los métodos anticonceptivos, conocido en inglés como el Thanks, Birth Control Day.

Tal es la importancia de los métodos anticonceptivos, que los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los considera como uno de los 10 logros más importantes del siglo XX en cuanto a la salud pública, debido al impacto positivo que han tenido para las familias y la sociedad.

El libre y seguro acceso a éstos sigue siendo importante para nuestras comunidades, independientemente de los trasfondos e incluso la afiliación política. Es lo que revela la encuesta Thanks, Birth Control de nuestra organización que ha sido publicada hoy. Con una participación representativa de poco más de mil personas entre 18 y 45 años, casi un 70% de ellas indicó estar preocupada por el acceso de los métodos anticonceptivos en el futuro. Esto representa que casi siete de cada diez participantes desea y está atento al acceso de los métodos anticonceptivos, un aumento significativo comparado a un 51% de una encuesta similar el año pasado.

En el aspecto político, si bien los encuestados que se identifican como demócratas son quienes más interesados están en el tema, vale la pena destacar que un 55% de los participantes republicanos y un 72% de los considerados independientes, también comparten dicha preocupación.

Más aún, el 85% de los encuestados apoyan el que todas las personas, independientemente de quiénes sean, dónde vivan, o cuál sea su situación económica, deben tener acceso a todos los métodos anticonceptivos. Pero esta preocupación no se da en el vacío. Por una parte, es una reacción que no debe sorprendernos ante los crecientes esfuerzos de algunos funcionarios electos para restringir el acceso a los métodos anticonceptivos.


Por otro lado, es reflejo también de la experiencia de muchas personas sobre cómo los anticonceptivos les han ayudado a planificar y determinar si desean o no, además de cómo y cuándo, tener un embarazo y una familia. Ejemplo de ello es que nuestra encuesta revela un aumento en el número de personas que dijeron utilizar algún tipo de contraceptivo para evitar un embarazo no planificado: un 74% de los participantes, lo que es un tremendo contraste con el 45% reportado el año pasado en este mismo renglón.

Hay otras razones más diversas y poderosas entre los participantes, como el manejar mejor sus condiciones de salud (55% de los encuestados) y encaminarse hacia sus metas de trabajo y estudios (67% de los encuestados, incluyendo el 72% de los participantes identificados como demócratas, 68% de los independientes, el 60% de los republicanos).

Al analizar estos datos, nos damos cuenta del valor y nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos como organización para educar y asegurar que todas las personas tengan el poder de decidir.

Como parte de nuestra celebración, les invitamos a seguir y participar en varias acciones que realizaremos en las redes sociales para aumentar la conciencia sobre los métodos anticonceptivos y cómo ayudan a que las personas puedan vivir una mejor versión de sus vidas sin preocuparse por su vida sexual. Invitamos además a que el público comparta sus historias en apoyo a este día importante, que nos recuerda que cuando más personas discuten abiertamente lo que utilizan y por lo que están agradecidas en cuánto a los métodos anticonceptivos, todos salimos ganando.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS

Opinión | La pregunta que nunca debe faltar
Opinión | La pregunta que nunca debe faltar

Especialmente con la incidencia de la pandemia mundial que aún nos aqueja, existe una mayor consciencia de la importancia que tiene la salud mental y el bienestar personal, lo que sin dudas; llevará a la expansión de estos servicios dentro de diferentes espacios...

leer más