“El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza”, Ruben Blades en su homenaje en los Grammy Latinos

por | Nov 18, 2021

Rubén Blades aceptó su reconocimiento a "Persona del Año" en los Grammy Latinos con discurso sobre la fama y presentación de "Pedro Navajas"

La vigésimosegunda entrega de los Grammy Latinos se transmitirá la noche del jueves 18 de septiembre, pero en la ceremonía previa realizada el miércoles, se rindió tributo al músico, compositor, productor y activista Rubén Bládes, a quién la Academia Latina de Grabación nombró como “Persona del Año”.

Según la página oficial de los Grammy Latinos, Rubén Blades fue reconocido por su “compromiso continuo por pelear por justicia social alrededor del mundo, al apoyar iniciativas que buscan crear conciencia sobre la opresión política, hambre, pobreza y más. A través de su música, con canciones como “prohibido Olvidar”, “Buscando América” y “Desapariciones”, ha sido un campeón por cambios positivos y significativos en las comunidades latinas”.

Blades recibió el reconocimiento admitiendo las vulnerabilidades de la fama. “El éxito sabe a dolor, sudor y esperanza. Muchas veces sabe a mierda. La fama es un lugar que se visita. No es un domicilio. Quien no lo entienda sufrirá y perderá su vida”, dijo en su discurso al aceptar el premio.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters

¿Por qué es importante? Este reconocimiento ha ido a músicos que han contribuido de manera histórica a la cultura latina, no solo por sus composiciones, sino también por medio de pronunciamientos político-sociales que han ayudado a visibilizar las realidades históricas de la población latina dentro y fuera de Estados Unidos. Algunos nombres que han sido reconocidos son: Shakira, Juanes, Alejandro Sanz, Plácido Domingo y Gloria Estefan.

  • Rubén Blades, de Panamá, es una figura reconocida por la revolución de la salsa que se dio en 1970 en Nueva York, con canciones como “El Cantante” y “Pedro Navaja”, que se han convertido en clásicos de la música afrocaribeña latina. A su vez, se le conoce por sus pronunciamientos y denuncias sociales sobre las realidades latinas, su más recientes palabras fueron en un video en solidaridad a la disidencia Cubana que intentó salir a protestar el 15 de noviembre.
  • Las ganancias que se hacen del evento “Persona del Año” se destinan para el trabajo benéfico que realiza Latin GRAMMY Cultural Foundation, una organización de caridad que se dedica a otorgar becas, programas educativos y fondos de investigación para promover y preservar la la música latina alrededor del mundo.

Contexto. El evento del miércoles 17 de noviembre contó con la participación de reconocidos artistas y músicos latinos que rindieron tributo a Rubén Blades, por medio de discursos y versiones de sus clásicos musicales. La gala se realizó en el Michelob ULTRA Arena de Las Vegas y tuvo como participación al mismo Blades, quién interpretó “Pedro Navaja”.


  • El premio fue otorgado de la mano de Joaquin Sabina, quien comentó que el nobel de la literatura, Gabriel García Marquez, le confesó que “que cambiaría sus Cien años de soledad por Pedro Navajas.”
  • El salsero y cantautor venezolano, Oscar D’ León, fue uno de los artistas que homenajeó a Blades presentando su versión de “Buscando Guayaba”, una canción que pertenece a uno de los álbumes de salsa más vendidos de la historia, ‘Siembra” —proyecto musical junto a Willie Colon—. En la alfombra roja de la gala, D’ Leon expresó su emoción y buena energía para la presentación de la noche.
  • Mark Anthony también estuvo dentro de la línea de artistas que rindieron tributo al panameño, interpretando “Patria”, El colombiano y vallenatero, Carlos Vives, presentó su versión del clásico “Decisiones” y Christina Aguilera cerró con “Camaleón”.
  • Los nominados a Mejor Artista Nuevo, Lasso y María Becerra, compartieron el escenario con Yotuel, Rafa Pabón, Cabra y Milly Quezada para rendir homenaje a la canción “Buscando América”.
  • Otros artistas que subieron al escenario para interpretar sus versiones de canciones originales del repertorio de Rubén Blades fueron: Andrés Calamaro, Vicentico, Farruko, Angela Aguilar, Diego Torres, y el grupo de mujeres mariachi Flor de la Toloache.

MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS