El COVID-19 ha sido más letal en Estados Unidos durante 2021

por | Nov 21, 2021

Foto: EFE

La cifra de muertes en Estados Unidos en lo que va de 2021 superó el número total de fallecidos que se registraron durante 2020. Según los últimos datos disponibles de la Universidad Johns Hopkins, los Estados Unidos han alcanzado al menos 770 mil 691 muertes por COVID-19 a lo largo de toda la pandemia.

Los datos: Los datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que el número total de muertes por COVID-19 en 2020 fue de 385 mil 343.

Los estadounidenses de 65 años o más presentan unas tasas de vacunación impresionantemente altas. Casi el 100% de las personas de ese rango de edad están al menos parcialmente vacunadas, mientras que el 86% están totalmente vacunadas, según los datos de los CDC. Casi 200 millones de estadounidenses están totalmente vacunados. 

  • Hasta ahora se han registrado, al menos, 385 mil 348 muertes por COVID-19 en 2021 y esa cifra no hará más que aumentar en los próximos días y semanas. 
  • En junio, un análisis del Wall Street Journal descubrió que las muertes por COVID-19 en 2021 ya habían superado las cifras del año pasado. 
  • Alrededor del 69% de la población estadounidense está vacunada al menos parcialmente, mientras que el 59% lo está completamente, según datos de los CDC. 
  • Estados Unidos tiene menos contagios a estas alturas en comparación al año pasado, cuando las autoridades confirmaron más de 160 mil casos de COVID-19 cada día. La media diaria de nuevos casos se sitúa por debajo de los 100 mil. 

El contexto: Si bien el país comenzó a registrar un descenso de los casos de COVID-19 en septiembre, esas cifras están en tendencia al alza. La semana pasada, 29 estados registraron un mayor número de casos de COVID-19 que la semana anterior.

Los repuntes de casos se producen en un momento en el que muchas personas de todo el país planean celebrar reuniones intergeneracionales la próxima semana, lo que ha llevado a los expertos en salud pública a pedir a los estadounidenses que tengan en cuenta las medidas de seguridad para sus eventos.

  • El nuevo indicador se produce pese a que se han autorizado tres vacunas contra la COVID-19 en el país, la más reciente para niños de cinco años. 
  • Los epidemiólogos no esperan que ningún aumento potencial alcance los niveles del año pasado, ya que la mayoría del país tiene inmunidad contra el virus. 
  • En las últimas dos semanas, los casos han aumentado en 39 estados y en el Distrito de Columbia y se han duplicado en Massachusetts y Rhode Island.  
  • Los médicos sugieren a los anfitriones y visitantes que tomen precauciones para mitigar la propagación durante las vacaciones, que incluyen realizar pruebas rápidas a los asistentes, la celebración de eventos al aire libre y el aumento de la ventilación.  

¿Qué dicen? “Preocupa que la tasa de propagación de la infección sea ya tan alta cuando nos acercamos a la temporada de vacaciones“, dijo Amber D’Souza, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.


  • “Definitivamente nos dirigimos a nuestro próximo aumento”, añadió D’Souza. 
  • El principal experto en enfermedades infecciosas, Anthony Fauci, afirmó que los estadounidenses pueden disfrutar “de una temporada navideña típica”. 
  • “Creo que vale la pena hacer una prueba rápida u otras actividades para asegurarse de que la cena no se convierta en un evento de propagación”, dijo Justin Lessler, epidemiólogo de la Universidad de Carolina del Norte como una recomendación para las fiestas. 
  • “Encuentren formas de obtener alegría y felicidad en las fiestas, pero no se excedan con reuniones muy grandes en las que podrían lamentar ese evento”, enfatizó Lori Handy, directora médica de prevención y control de infecciones en el Hospital Infantil de Filadelfia.

Fuente principal de la noticia: The Hill


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS