Supremacistas blancos deberán pagar $26M en daños a las víctimas de Charlottesville

por | Nov 23, 2021

Foto: Wikimedia Commons

Un jurado de Charlottesville, Virginia, ordenó a 17 líderes y organizaciones de nacionalismo blanco pagar más de $26 millones en daños por la violencia que estalló durante la protesta Unite the Right en agosto de 2017, cuando  cientos de simpatizantes de estas ideologías racistas se congregaron para protestar contra la remoción de la estatua del general confederado Robert E. Lee. 

Durante una marcha en el campus de la Universidad de Virginia, los nacionalistas blancos corearon “Los judíos no nos reemplazarán”, rodearon a contramanifestantes y les arrojaron antorchas.

Después de un juicio civil de casi un mes, el jurado de la Corte de Distrito de EE UU se estancó en dos reclamos clave, pero encontró a los extremistas responsables de otros cuatro reclamos hechos por nueve demandantes, quienes sufrieron lesiones físicas o emocionales durante los dos días de manifestaciones.

¿Cuál fue el veredicto? El jurado encontró a los acusados ​​culpables de conspiración, según la ley del estado de Virginia, y otorgó $11 en reparaciones a los demandantes. También declararon culpables a cinco de los principales organizadores de la protesta por someter a dos de los demandantes a intimidación, acoso o violencia motivados por animosidad racial, religiosa o étnica. El jurado otorgó a los demandantes $1.5 millones en daños por ese reclamo.

¿Por qué es importante? Aunque el veredicto fue mixto por los reclamos pendientes, es un golpe al movimiento nacionalista blanco, particularmente a las personas y organizaciones acusadas en una demanda federal de orquestar actos violenctos contra afroamericanos, judíos y otros.

  • La abogada Roberta Kaplan dijo que el equipo legal de los demandantes planea volver a presentar la demanda para que un nuevo jurado pueda decidir las dos reclamaciones estancadas.
  • Los dos reclamos pendientes están basados ​​en una ley federal aprobada después de la Guerra Civil, la cual protege a los esclavos liberados de la violencia y sus derechos civiles. La Ley del Ku Klux Klan contiene una disposición, raramente utilizada, que permite a los ciudadanos privados demandar a otros ciudadanos por violaciones de los derechos civiles.

¿Qué falta por determinar? Bajo esos reclamos, los demandantes afirmaron que los acusados ​​participaron en una conspiración para cometer actos de violencia por motivos raciales y estaban conscientes de ella, pero no evitaron que se llevara a cabo. Los miembros del jurado no llegaron a un consenso sobre esto.


  • Las dos últimas acusaciones se hicieron contra James Alex Fields Jr., un admirador confeso de Hitler, que intencionalmente condujo su automóvil contra una multitud de manifestantes por los derechos civiles. El saldo del siniestro fue de una mujer muerta y 19 personas heridas.
  • El jurado determinó que Fields, quien cumple cadena perpetua por asesinato y delitos de odio, es culpable por delitos de agresión física, y otorgó a seis demandantes poco menos de $ 6.8 millones en reparación, además de $6.7 millones por daños emocionales.

Con información de AP


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS