Cómo pagar menos por su consumo de electricidad en Washington, DC

por | Nov 24, 2021

BENEFICIOS. Para obtener los beneficios del programa Solar for All hay que inscribirse en persona en las oficinas de MOLA. | FOTO: MOLA

Por Olga Imbaquingo – Especial para El Tiempo Latino

El pago de la factura de electricidad siempre es una preocupación más que se acumula a las muchas que tienen las familias de medianos y bajos ingresos. La buena noticia es que en DC acaba de ponerse en marcha la iniciativa de alivio para reducir los costos del pago de la luz. ¿Qué tiene que hacer?, acudir a la Oficina de Asuntos Latinos de la Alcaldía (MOLA) con la factura de electricidad y llenar el formulario de solicitud para el Programa de Energía Solar para Todos (Solar for All Program).
La iniciativa que la alcaldesa Muriel Bowser puso en marcha hace pocos días, en colaboración con MOLA y el Departamento de Energía y Medio Ambiente (DOEE), busca conseguir que más residentes de medianos y bajos recursos reduzcan hasta en unos $500 anuales –o un 50% aproximadamente- el costo de las facturas de luz.
El objetivo es que para el 2032, unos 100 mil hogares enciendan sus bombillas de luz, su estufas, refrigeradoras, computadoras o teléfonos con energía solar. No necesita ser dueño de casa, ni instalar un panel en el balcón ni en los patios, solo debe inscribirse y si es aprobado al siguiente mes comenzará a ver una reducción del costo.

INICIATIVA. Eduardo Perdomo (izq.), director ejecutivo de la MOLA, junto a la alcaldesa Muriel Bowser, durante el lanzamiento de Solar for All. | FOTO: MOLA


Desde las calles y los parques de Washington DC no se ven los techos de los edificios, pero si tuviera la oportunidad de contemplarlos se encontraría con inmensos paneles solares, que absorben la luz del sol para convertirla en energía y distribuirla a través del cableado de Pepco.
“Este es un programa diseñado para ayudar a los latinos que no manejan bien el inglés ni la tecnología digital. Traigan la factura de la luz, les ayudaremos a llenar la aplicación y someterla al sistema”, fue el pedido de Eduardo Perdomo, director ejecutivo de MOLA.

ENTRENAMIENTO.
La iniciativa Solar for All tiene un componente laboral, en la foto Patricio Álvarez, quien recibió entrenamiento para instalar paneles solares. | FOTO: Cortesía

“Si me ayudan estaré agradecida”
En principio serán 150 familias las favorecidas, pero entre más se inscriban más posibilidades hay de ampliar el programa. “La alcaldesa dice que en DC no importa si llegaron hace cinco minutos o hace cinco generaciones, si vive en la ciudad tiene el derecho de recibir los beneficios, con esto quiero decir que este programa también es para los indocumentados”, aseguró Perdomo.
En esa lista de favorecidos esperan estar Blanca Flores y Rosa Mejía. Las dos ya llenaron su aplicación, porque destinar más de $100 mensuales solo para el pago de la luz es una carga en sus presupuestos familiares.
“Solo les dije la verdad, que necesito ayuda porque en ocasiones pago hasta $125, y con esa obligación más la renta y los otros gastos no me alcanza. Con un poquito que me favorezcan estaré agradecida. Igual me apoyaron con tres meses del pago de la renta, es que solo unas horas a la semana haciendo masa para pizzas en un restaurante no da para tanto”, dice Mejía, quien vive junto a su esposo, impedido de trabajar por una enfermedad que afecta a sus pies.
En el caso de Flores, ella llegó hasta MOLA para renovar su seguro de salud con Alliance. Allí se enteró que el programa de Energía Solar para Todos podría aliviarle la presión a su monedero, siempre vacío por las pocas horas de trabajo en limpieza, las deudas, la renta y las utilidades. “Me preguntaron si quería aplicar y dije que sí. Durante la pandemia con las computadoras para los niños y la luz encendida en la sala todo el día pagué hasta $150 mensuales”. En algo aplacaron sus preocupaciones los tres meses de ayuda para el pago renta que obtuvo a través del programa StayDC (Quédate en DC).
“Hemos venido trabajando para maximizar los recursos de la ciudad y llegar con ayuda a más familias que tienen ingresos bajos. Los beneficiarios del programa StayDC, de la reducción del pago de las utilidades, de las estampillas de comida y de la subvención para la alimentación gratuita de sus niños en las escuelas califican automáticamente para la reducción del costo de la luz”, informó Perdomo.

SOLICITUDES. Un grupo de personas esperando para llenar sus aplicaciones y lograr la reducción del costo de la factura de luz. | FOTO: MOLA

Oportunidades de empleo
Esta iniciativa tiene un componente más: el empleo. La Academia de Infraestructura ofrece capacitación pagada en instalación de paneles solares, a los mayores de 18 años. No es obligatorio tener título profesional, pero sí el bachillerato y un nivel de inglés intermedio.
Quienes pasen el proceso de selección deberán asistir a 12 semanas de entrenamiento, recibirán un estipendio de $10,25 por hora y las posibilidades de trabajar en alguna de las compañías que están haciendo el diseño e instalación de paneles solares en los techos de edificios, viviendas particulares, condominios, estadios, universidades u hospitales.
Por ahora, explica Perdomo, el entrenamiento solo es para quienes tienen estatus inmigratorio legal, pero aseguró que están trabajando “para que las personas sin documentos también reciban instrucción y en español, porque la idea es hacer a este programa más incluyente”. La Alcaldía logró el incremento de $3 millones adicionales para ampliar los costos de capacitación. Esto llevó a que de 75 personas que se capacitan al año se aumentará a 150. “Desde MOLA haremos todo lo posible para que más latinos hagan la transición de ocupaciones tradicionales, como hotelería y construcción, a sectores nuevos”, es la promesa de Perdomo.

“Es una inversión para el futuro”
Es el caso del ecuatoriano Patricio Álvarez, quien decidió ajustar su presupuesto para invertir en su futuro. Aún no tenía su título de ingeniero, pero se inscribió en el programa de capacitación y ahora trabaja en el departamento de diseño e instalación de paneles solares de New Columbia Solar.
“Hace tres años fui parte de la segunda promoción, mi profesión venía encaminada hacia las energías renovables, pero no se necesita ser ingeniero ni un título académico. Fueron tres meses de entrenamiento sobre cableado, seguridad, riesgos y energía fotovoltaica. Después hicimos prácticas instalando paneles en las viviendas. Empecé como instalador y a los dos meses me promovieron al departamento de ingeniería”, cuenta el ecuatoriano.
Para Álvarez este programa ofrece oportunidades que son “una en un millón” y hay que aprovecharlas. “Durante la capacitación pagan muy poco, pero al final del día los ingresos y las posibilidades de empleo se multiplican”. A él le gustaría ver más latinos en esta industria, porque el mercado de las energías renovables abre su abanico laboral en cualquier empresa de energías limpias. “Hay que mirarlo como una inversión: uno año o dos de sacrificio, después tu vida y la de tu familia tendrán un cambio positivo de 180 grados”.
Para más información sobre cómo lograr reducir el costo de la luz y el programa de capacitación llame al (202) 671-2825.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS