La cura para el Alzheimer podría ser a través de la nariz

por | Nov 25, 2021

Comenzó un ensayo clínico fase 1 para la vacuna nasal contra el Alzheimer. Foto: Boston.com

Un nuevo ensayo de fase 1 de una vacuna contra el Alzheimer está sucediendo en Boston. Los científicos del Brigham and Women’s Hospital han utilizado la vacuna con éxito en ratones que simulan algunas de las características del Alzheimer.

Mantente informado de los temas más relevantes de política, economía y salud y cómo afectan a la comunidad latina. Suscríbete aquí a nuestras newsletters.

Contexto: Se estima que 5,8 millones de personas en los EE UU tuvieron Alzheimer en 2020, y es la sexta causa principal de muerte en adultos en el país. 

  • Es una afección neurodegenerativa y el tipo de demencia más común. Se caracteriza por la pérdida progresiva del funcionamiento cognitivo.
  • Actualmente no existe cura para el Alzheimer y los tratamientos generalmente se enfocan en ayudar a las personas a controlar sus síntomas.

¿Cuál es el objetivo? La idea de este nuevo ensayo es determinar si los componentes de la vacuna creada son lo suficientemente seguros para seguir haciendo pruebas con humanos. Anteriormente, el equipo demostró que la vacuna nasal podría prevenir y tratar la enfermedad en ratones. Estos estudios se publicaron en 2005, 2008 y 2012.

El líder de la investigación y codirector del Centro Ann Romney para Enfermedades Neurológicas en el hospital, Dr. Howard L. Weiner, dijo que: “El lanzamiento del primer ensayo en humanos de una vacuna nasal para el Alzheimer es un hito notable”.

  • La administración de una vacuna a través de la nariz es indolora, no invasiva y más fácil de realizar que usando una aguja, que tiene riesgos de lesiones por pinchazos. Esta forma de aplicación no perjudica su efectividad.

La vacuna utiliza el adyuvante Protollin para estimular el sistema inmunológico. En otras investigaciones y tratamientos se ha demostrado que es seguro en humanos.


Es muy temprano para emocionarse. Trabajar con ratones y dar el salto hacia los humanos no es algo nuevo, y en el pasado ha significado transiciones “deficientes”, de acuerdo con la Presidenta de Neurodegeneración y Subdirectora del Centro para el Descubrimiento de las Ciencias del Cerebro, en la Universidad de Edimburgo, la profesora Tara Spiers-Jones.

  •  “Están tomando a personas mayores, que en realidad tienen la enfermedad de Alzheimer sintomática y están usando pequeñas cantidades de esta vacuna para asegurarse de que sea segura para las personas con la enfermedad de Alzheimer. Así que todavía es muy temprano”, comentó a Medical News Today.

Cambiar ahora para mejorar en el futuro. Muchos casos de demencia y Alzheimer se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida y el comportamiento, y la profesora Spiers-Jones mencionó que destacar esto es crucial.

  • “El mensaje para llevar a casa más importante de cualquier estudio como este es que, en este momento, estimamos que alrededor del 40% de la demencia por todas las causas, de las cuales el Alzheimer es aproximadamente el 60%, podría prevenirse mediante el estilo de vida, factores de riesgo modificables”.
  • La profesora explicó que son cambios que deberíamos hacer de todos modos para proteger el resto de nuestro cuerpo, tanto de accidentes cerebrovasculares como ataques cardíacos. Además, no es nada del otro mundo: “Son cosas como el ejercicio, comer alimentos saludables y mantenerse activo física, mental y socialmente”, comentó la profesora.

Fuente principal de la noticia: Medical News Today


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS

La variante ómicron llega a Massachusetts
La variante ómicron llega a Massachusetts

Massachusetts confirmó este sábado su primer caso de la variante ómicron. Se trata de una mujer, según el Departamento de Salud Pública de la entidad, el cual detalló que la afectada, quien reside en el condado de Middlesex, regresó recientemente desde otro estado. La...

leer más