La vacuna no ha tenido la misma recepción en todos los estados. | Foto: Efe.

En muchos estados del sur de Estados Unidos, especialmente Louisiana, Alabama y Mississippi, se han quedado rezagados en la vacunación de niños pequeños en comparación con otras regiones. El hecho incrementa la preocupación a medida que aumentan los casos de COVID-19 con la llegada del clima invernal.

El contexto: Los estados mencionados también se ubican cerca de los últimos lugares en cuanto a vacunación de adolescentes y adultos; y tienen las tasas de muerte por COVID-19 más altas del país, según una revisión de los datos estatales de vacunación y fallecidos realizada por The Washington Post.

  • La lenta aceptación de las vacunas pediátricas, así como para adultos, ha aumentado los temores de una nueva ola de coronavirus a medida que las familias se reúnen para las fiestas.
  • Los expertos en salud pública especulan que la reciente disminución de casos, especialmente en el sur después de la oleada de verano, causada por la variante delta, pueden haber convencido a algunos padres de que pueden permitirse esperar.

¿Por qué es importante? Según los datos recopilados por la Academia Estadounidense de Pediatría, la cantidad de nuevas infecciones en los niños aumentó en un 32% durante las dos semanas previas al 18 de noviembre, luego de descender durante semanas.

  • La mayoría de los casos de coronavirus en niños son leves y pocos dan como resultado una enfermedad grave y hospitalización, pero es tan probable que propaguen la infección como los adultos.
  • Una pequeña cantidad de niños que contraen coronavirus también corren el riesgo de desarrollar una afección grave llamada síndrome inflamatorio multisistémico o MIS-C, que a menudo conduce a la hospitalización.

Los datos: Más de 3.6 millones de menores, casi el 13% de los niños de la nación de 5 a 11 años, han recibido una primera dosis desde el 2 de noviembre. Pero la vacuna no ha tenido la misma recepción en todos los estados.

  • Mientras que los padres en estados como Massachusetts y Rhode Island se apresuraron a vacunar a sus hijos, el patrón ha sido mucho más lento en franjas del sur y en estados como Wyoming y Dakota del Sur.
  • Vermont, que también lidera la nación en vacunas para adultos y dosis de refuerzo, ya ha inmunizado a más de un tercio de los niños elegibles. Pero Mississippi, Alabama y Louisiana solo han vacunado a alrededor del 3% de los niños en ese grupo de edad.
  • Mississippi y Alabama tienen las tasas de muerte por COVID-19 más altas de la nación. Luisiana ocupa el cuarto lugar, después de Nueva Jersey.

¿Qué dicen? “Creo que es una situación potencialmente peligrosa”, advirtió Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Children's Hospital of Philadelphia. “Vas a tener una gran cantidad de personas susceptibles en un solo lugar, especialmente en comunidades donde las tasas de vacunación son generalmente bajas y la transmisión es más alta”.

  • “Creo que muchos padres están dispuestos a vacunar a sus hijos, pero mantienen un enfoque de esperar y ver”, dijo Peter Hotez, profesor de pediatría y virología molecular en Baylor College of Medicine y codirector del Centro para el Desarrollo de Vacunas del Texas Children's Hospital.
  • “Estoy bastante preocupado de que veamos otra gran ola de ingresos hospitalarios de niños a medida que avanzamos hacia fin de año”, añadió Hotez.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación