Opinión | Newcastle, el histórico cuya chequera está manchada con sangre

por | Oct 11, 2021

DEPORTES. El equipo ahora cuenta con una enorme fortuna/EFE

De la noche a la mañana, el fútbol mundial encontró en el Newcastle inglés al nuevo rico de la disciplina. La semana pasada, el fondo saudí PIF se hizo con el histórico club que milita en la Premier League con la intención de convertirlo en la nueva potencia de la prestigiosa competición.

Sin embargo, un rostro detrás del poderoso aparato saudí manchó la operación.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La cabeza del fondo es el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman, quien es catalogado como el hombre que patrocinó la operación que terminó con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi hace tres años en el consulado saudí de Turquía.

Para cuidarse las espaldas, la Premier League aseguró que el heredero veía de lejos toda transacción; sin embargo, es él quien tiene la última palabra en todo negocio que involucre dinero del fondo, por lo que la compra del Newcastle contó con su bendición.

El hecho fue más allá del balompié. Y no es de sorprender.

El pasado viernes, Amnistía Internacional se pronunció sobre la compra del equipo y pidió a la Premier League estar del lado del respeto a los derechos humanos.


También se sumó Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, quien calificó la compra como una “vergüenza para el fútbol inglés”.

¿Hasta qué punto vale la pena dejar entrar al juego la fuerza económica saudí si se sabe que no hay forma de que un personaje de su tipo no pase por debajo de la mesa, mucho menos por acciones como las que acabaron con la vida de Khashoggi? El negocio priva, y mucho, pero la reputación también. Es fácil decidir desde lejos, especialmente con un juicio de valor imborrable que rodea a bin Salman. En Gran Bretaña no son ajenos y conocen a la figura, pero cuando el dinero tira de su maquinaria, pocos son capaces de plantarse frente a él.

Si se hace el ruido suficiente por largo rato, el Newcastle sufrirá un rechazo casi seguro. Primero, porque aunque su historia es rica, su actualidad no. Llamar la atención de grandes futbolistas no es sencillo y los proyectos concretan compras importantes también con victorias. Segundo, porque las estrellas pueden verse arropadas por un problema que no les compete.

Sin percibirlo, el club ahora enfrenta un potencial problema mayor al de luchar por no quedarse fuera de la máxima categoría del fútbol inglés.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS