La FDA autoriza un cigarrillo electrónico por primera vez

por | Oct 13, 2021

RIESGOS. La FDA argumentó que el beneficio para los fumadores supera el riesgo para los jóvenes. | Foto: Pixabay.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la venta de un conjunto de productos de cigarrillos electrónicos en los Estados Unidos por primera vez este martes, después de concluir que el beneficio para los fumadores adultos de cigarrillos supera el riesgo que representaba para los jóvenes.

La autorización se otorgó a un dispositivo de cigarrillo electrónico y dos productos de cartuchos de nicotina. Los artículos se venden bajo la marca Vuse por RJ Reynolds Tobacco Company. Esto representa un cambio en el debate sobre los cigarrillos electrónicos, alimentado por las críticas de que son adictivos y quienes aseguran que ayudan a los consumidores a dejar de fumar.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

El contexto: La FDA autorizó solo cartuchos de nicotina con sabor a tabaco y denegó las solicitudes de RJ Reynolds de 10 productos con sabor. La agencia argumentó que los jóvenes generalmente comienzan a usar cigarrillos electrónicos, a menudo llamados vapeo, con sabores de frutas, dulces o menta, no de tabaco.

  • Los cigarrillos electrónicos se han vendido en los Estados Unidos durante más de una década con poca regulación, pero la FDA ha estado realizando una revisión importante de los productos para determinar cuáles pueden permanecer en el mercado.
  • El año pasado la FDA les dijo a los fabricantes de cigarrillos electrónicos y otros artículos que tendrían que solicitar permiso para seguir vendiendo sus productos.
  • En agosto, la FDA ordenó a tres pequeños fabricantes de cigarrillos electrónicos que no vendieran sus productos aromatizados. Destacó sabores como Apple Crumble, Dr. Cola y Cinnamon Toast Cereal.
  • La agencia argumentó, en su momento, que los fabricantes no proporcionaban “evidencia suficiente” de que el beneficio para los fumadores adultos supere el riesgo para los jóvenes.
  • Desde esas órdenes, la FDA ha rechazado autorizar más de un millón de otros productos aromatizados.

¿Por qué es importante? La revisión, que cubre cigarrillos electrónicos y otros productos de tabaco que no son cigarrillos, tenía como fecha límite el 9 de septiembre, después de lo cual se suponía que las empresas dejarían de vender sus productos o enfrentarían una posible acción de la FDA, que podría incluir multas o incautaciones.

  • Aunque la FDA concluyó el martes que los cigarrillos electrónicos podrían ayudar a los fumadores adultos a reducir o eliminar el uso de cigarrillos.
  • La agencia también advirtió que la autorización para RJ Reynolds dependía del cumplimiento de los requisitos de la compañía “destinados a reducir la exposición de los jóvenes y el acceso a los productos”.

¿Qué dicen? “No significa que estos productos sean seguros o ‘aprobados por la FDA’. Todos los productos de tabaco son dañinos y adictivos y quienes no consumen productos de tabaco no deben empezar”, aclaró la FDA sobre la autorización. Explicó que los aerosoles de los cigarrillos electrónicos son significativamente menos tóxicos que los cigarrillos tradicionales.

  • James Murphy, jefe de asuntos científicos y regulatorios de Reynolds American, la empresa matriz de RJ Reynolds y subsidiaria de British American Tobacco, dijo en un comunicado que la empresa estaba “satisfecha” con la autorización.
  • Greg Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, una organización sin fines de lucro, dijo en un comunicado que “la importancia de que la FDA autorice un producto de vapeo como ‘apropiado para la protección de la salud pública’ no debería ser subestimado”.
  • “Ahora que la FDA ha actuado (…) Tenemos la esperanza de que los consumidores adultos y los comunicadores de salud comiencen a comprender los beneficios de reducción de daños que ofrecen estos y otros productos libres de humo”, dijo Conley.
  • El representante demócrata Raja Krishnamoorthi (Illinois) criticó la decisión de la FDA. Expresó que la agencia “ha dado la espalda a la salud pública al aprobar un cigarrillo electrónico con alto contenido de nicotina”.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.



MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS