Aumento en los casos de influenza enciende las alarmas sanitarias en EEUU

por | Oct 18, 2021

SALUD. El aumento es de 23% respecto al 2020/Pixabay

Estados Unidos refleja en 2021 un 23% más de casos de influenza en comparación con el año pasado para la misma fecha, de acuerdo con una serie de datos recopilados en el índice de Walgreen respecto al padecimiento. Sin embargo, el estudio aclara que los números son más bajos que en pasados calendarios. La situación llama la atención de los especialistas en materia sanitaria, especialmente en una etapa en la que se busca poner freno a la propagación de la pandemia del COVID-19.

El índice reveló datos hasta el pasado 9 de octubre, cuando cerró un registro con tendencia al alza en comparación con los visto en el 2020. Desde el grupo se apunta a la recolección de exámenes de datos de prescripción minorista de medicinas antivirales para intentar paliar las molestias causadas por la influenza.

¿Por qué es importante?: La temporada lleva a la autoridades sanitarias de todo el país a instar a sus habitantes a vacunarse contra la influenza. Cada año se busca desarrollar una vacuna cada vez más efectiva contra un padecimiento que ataca a cientos de miles de personas en el territorio estadounidense. A eso se suma la preocupación causada por el coronavirus y los retos para concretar la inmunidad colectiva.

  • Desde el sector sanitario se advirtió el año pasado que una combinación entre los casos de influenza y los de COVID-19 (tanto leves como aquellos que requieren hospitalizaciones) podría derivar en una crisis de salud pública. 
  • La recta final del año suele ser la etapa del calendario cuando se invita a los habitantes a recibir la inyección. La situación es totalmente diferente en la primera parte del almanaque, cuando los números no reflejan el verdadero poder del padecimiento.
  • Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), hasta abril de este año menos de 2 mil personas llegaron a dar positivo a la prueba de influenza.

El dato: Poco antes del arribo de la pandemia del COVID-19 a Estados Unidos, la nación reportó más de 290 mil casos que iban desde el cierre del año 2019 hasta el arranque del 2020. La tendencia sigue reflejando un alza de casos en la región sur del mapa norteamericano, algo demostrado en los últimos tres años de estudio.

  • El índice de Walgreen elaboró un conteo en el que reveló su top 10 de regiones más afectadas: Nevada, Mississippi, Texas, Nuevo Mexico, Tennessee, Washington, D.C., Oklahoma, Louisiana, Alabama y Alaska.
  • En cuanto a un estudio más detallado, Las Vegas figuró como la zona con la mayor cantidad de casos, se mostró en la investigación, hasta el 3 de octubre. A juicio de los especialistas, esto se debe a que es una zona de alta afluencia turística.
  • El aumento, continuaron los expertos, podría considerarse por la mayor actividad social, en parte gracias a la vacunación y a la relajación de las normas sanitarias que buscan acabar con la propagación del brote en el país.

¿Qué dicen?: “Es temprano en la temporada de influenza y la actividad de la influenza sigue siendo baja en comparación con una temporada de influenza normal, pero los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza a fines de octubre y antes de que la influenza se propague en las comunidades locales”, señaló Walgreens en un comunicado.

  • De acuerdo con la compañía, su índice tiene como norte “ayudar a las comunidades a rastrear la actividad de la influenza en su área y servir como recordatorio para recibir una vacuna anual contra la influenza”.
  • Desde Moderna se busca elaborar una vacuna que logre contrarrestar tanto la influenza como el COVID-19: “anunciamos el primer paso de nuestro novedoso programa de vacunas respiratorias con el desarrollo de una vacuna de dosis única”, indicó el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bance.
  • “Creemos que esto es solo el comienzo de una nueva era de medicamentos basados ​​en la información”, agregó el representante de la empresa farmacéutica el pasado 9 de septiembre.
  • La farmacéutica espera materializar un proyecto con el que haría frente a dos problemas bajo una misma inyección. De momento, la compañía tiene a varias dosis entre sus candidatas para aplicar contra la influenza en los próximos meses.

Fuente principal de la noticia: The Hill



MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS