¿Estás buscando trabajo? “No tengamos miedo o vergüenza de hacer networking”, dice un experto

por | Oct 18, 2021

Desde su posición como CEO de Sanabria & Associates, el abogado Sanabria compartió consejos y estrategias que debemos tomar en cuenta cuando estamos en búsqueda de empleo. | FOTO: Cortesía

Por Ingrid Carranza – Especial para El Tiempo Latino

El abogado Gunther Sanabria, CEO de Sanabria & Associates, es peruano y llegó a los Estados Unidos hace 30 años, con $50 en el bolsillo, no tenía educación superior, no hablaba inglés, no tenía familia y no conocía a nadie. Tuvo que vender su bicicleta y los electrodomésticos de su casa para poder costearse el pasaje para los Estados Unidos, que en esa época costaba $395. Una vez en la “tierra de las oportunidades” trabajó de jornalero y alquiló un sofá por $100 para dormir.

Sin embargo, tenía claro de que invertir en su educación y una carrera profesional en un futuro le abriría las puertas para el éxito y se puso metas claras para poder lograr sus objetivos.

La carrera profesional que escogió fue Leyes, que usualmente se hacía en 7 años, pero a él le tomó 15 años. Hoy el abogado tiene más de dos décadas de experiencia y, además de sus credenciales profesionales, la “universidad de la vida” le ha hecho pasar situaciones que pueden inspirar a cualquier inmigrante latino que esté persiguiendo el sueño americano.

Desde su posición como CEO de Sanabria & Associates, este profesional compartió consejos y estrategias que debemos tomar en cuenta cuando estamos en búsqueda de empleo:

Prepárese para una entrevista y comparta suficiente información valiosa sobre usted

“Nosotros estamos contratando mensualmente entre 10 a 20 personas, para que trabajen como abogados y paralegales, entre otras posiciones. Por ejemplo, el pasado martes tuve 8 entrevistas. En mi opinión, esta generación llega a las entrevistas sin prepararse, es por eso que quiero animarlos a prepararse con anticipación, no esperen el último momento o que les hagamos preguntas típicas como:


¿Cuándo te graduaste? ¿Hablas inglés? ¿Hablas español?”, explicó Sanabria.


“Uno tiene que poner un esfuerzo en crear una diferencia con los demás y una forma de hacer eso es mediante la educación”, expresó Sanabria.


“Los empleadores están buscando un poco más de información, más allá de lo normal que uno espera. Por ejemplo, hace poco tuve una entrevista para un cargo en nuestro departamento de marketing que es grande. Cuando le pregunté al candidato si había visitado las redes sociales y website de la empresa, el entrevistado me dijo que no”, relató el profesional.

“En otra de las entrevistas recuerdo que estaba hablando con un candidato extranjero que llegó a los Estados Unidos con un título de su país, y cuando le pregunté en dónde estudió, me dijo que en Perú.

Le manifesté que era una muy buena coincidencia porque yo también soy de Perú… sorprendido me miró y me respondió que no sabía eso. Sin embargo, en mi website la primera línea de mi biografía dice que vine de Perú en 1991”, explicó Sanabria.

Haga un esfuerzo por diferenciarse de otros candidatos


“Yo vengo de un país que tiene 30 millones de habitantes y una fuerza de trabajo de más o menos 5 millones, pero acá en Estados Unidos estamos hablando de millones de millones. Por lo tanto, uno tiene que poner un esfuerzo en crear una diferencia con los demás y una forma de hacer eso es mediante la educación”, dijo Sanabria. “Va a existir una gran diferencia entre alguien que no ha tenido una experiencia académica o universitaria y alguien que está empezando o que está tomando algunas clases; también entre alguien que ya está tomando tres años de clases y alguien que ya se graduó y está haciendo alguna especialización, trabaja o ya tiene experiencia”.

“Por ejemplo, hace un tiempo vino un muchacho que quería ser paralegal, pero no tenía experiencia y no calificaba para el puesto.

Él me preguntó qué podría hacer para calificar en un futuro, porque él sabía que nosotros íbamos a seguir contratando; entonces le dije que se consiga un trabajo para pagar sus cuentas, pero en los fines de semana o quizás en las tardes, que trabaje de voluntario en alguna iglesia u organización donde ofrecen ayuda de inmigración. Le aconsejé que se familiarice con los términos relacionados a inmigración y que regrese en seis meses y le daré el trabajo”, relató el abogado. “Después de 6 meses el muchacho regresó y ahora trabaja con nosotros en nuestras oficinas de El Doral en Florida”.

El valor de las conexiones profesionales


“Me he dado cuenta que la comunidad latina no usa las conexiones.

El networking, no tiene nada de malo, no hay que tener vergüenza o miedo en comunicar que estás buscando trabajo, hablar sobre el tema con tus amigos y familia. Así es como las personas se enteran de las posiciones abiertas”, explicó Sanabria.

“Nosotros por ejemplo invertimos dinero en colocar ofertas de trabajo en plataformas como Linkedin y bolsas de trabajo de las universidades, entre otros canales. Sin embargo, la mayoría de personas que contratamos aquí llegaron por referidos, ellos se abrieron y dijeron ‘estoy buscando trabajo’ y se hizo la conexión”.

Buscar trabajo cuando eres inmigrante

“Como inmigrante tienes varios obstáculos, el primero de todos es el idioma inglés que es un requisito básico y lo tienes que aprender, no hay forma de reemplazarlo. Tal vez un título universitario lo puedas cambiar por experiencia, pero el inglés lo tienes que aprender sí o sí”, dijo el abogado Sanabria.

“Por otro lado existen los requerimientos de título de EEUU para que puedas ejercer, pero existe también el problema de las visas de trabajo, eso es algo que nos pasa mucho aquí. Yo he entrevistado a candidatos increíbles, con un currículum espectacular pero que solo tienen un OPT (Optional Practical Training, un estatus que le dan a los estudiantes cuando se gradúan y que les da permiso a trabajar solo por un año). Yo como empleador quiero escuchar que esta persona con OPT esté haciendo lo necesario para quedarse más de un año, sus planes deberían ser permanentes en los Estados Unidos, no solamente obtener un año de experiencia y volver a su país”, explicó el experto en inmigración. “Un empleador no va gastarse miles de dólares para contratar a una persona internacional que se acaba de graduar si no los convence que tienen planes a largo plazo”.

“No se den por vencidos”

“Esto es algo que yo digo mucho y que lo he practicado toda mi vida: no se den por vencidos. Si la primera, traten una segunda y ustedes tratan algo y no les sale a tercera vez, porque yo no llegué a la primera y no llegué a la segunda; yo estoy aquí porque traté media docena de veces contra viento y marea. Me dijeron que nunca iba ser abogado, que nunca iba tener papeles, que nunca iba a hablar se den por vencidos, traten y cuan- bien inglés, y aquí estoy así que no do no funcione, empiecen de cero”, tiene dudas puede escribirme en concluyó Sanabria. “Si alguien mis redes buscando @gunthersanabriaslegal o www.slegal.com, su carrera o estudios, sigo siendo siempre contesto preguntas sobre un inmigrante ayudando a otros inmigrantes”.


MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS