Caso de Alec Baldwin: un patrón de condiciones inseguras dentro de producciones de bajo presupuesto

por | Oct 25, 2021

CNN

Un patrón de condiciones inseguras, decisiones para abaratar costos y acortar el tiempo de producción fue el resultado de entrevistas hecha por Buzzfeed a 10 trabajadores de producciones cinematográficas, en el que se destaca que David Halls, asistente de dirección de Rust, ya tenían un abanico de quejas con respecto a seguridad en set y trato a miembros del equipo.

Ante la ocurrido la noche del jueves 21 de octubre, cuando la directora de fotografía Halyna Hutchins resultó muerta accidentalmente por un arma de utilería disparada por el actor de Hollywood Alec Baldwin, varias preocupaciones se han despertado dentro del mundo de los trabajadores de producciones cinematográficas, en especial, por parte de aquellos que tienen años en la industria y pertenecen a sindicatos.

Contexto. Ante el accidente ocurrido en el set de Rust, Buzzfeed consultó a expertos, veteranos y miembros de otros equipos de producción sobre la seguridad en los sets de grabación y el cumplimiento de los protocolos para manejo de pirotécnica y armas de utilería, entrevistas que resultaron en preocupaciones y denuncias sobre incumplimeiento de procesos básicos para reducir tiempo y ahorrar dinero.

  • Al menos dos maestros de utilería (quienes se encargan de adquirir, revisar, coreografiar y revisar toda la utilería, incluyendo las armas) rechazaron la participación en Rust debido a lo precipitada que estaba el desarrollo de la producción.
  • Quienes rechazaron la oferta también comentaron sobre lo baja que era la paga y “ligereza” con la que los productores se tomaban los protocolos.
  • David Halls, asistente de dirección de Rust, es quien proporcionó el arma cargada al actor Alec Baldwin.
  • Halls tiene una denuncia de 2019 por parte de un miembro de Local 44 union (sindicato de trabajadores con habilidades especiales para la industria del entretenimiento), por violar protocolos de seguridad, especialmente relacionados a armas de fuego.
  • Según esta denuncia el asistente de dirección, David Halls, descuidaba las reuniones de seguridad y no avisaba a los miembros de producción sobre la presencia de armas en el set, como debe ser el protocolo.
  • Los miembros de producción entrevistados por Buzzfeed explican que ignorar estándares básicos y la baja paga, son problemas sistemáticos que se han normalizado en las producciones cinematográficas y comprometen su seguridad.
  • Maggie Goll, una fabricante de utilería y pirotécnica licenciada, describe algunas producciones como “zonas de guerra” y que nadie se hace cargo. “La falta de rendición de cuentas es astronómica.”

Los datos. Se sabe que no es la primera vez que un accidente trágico ocurre en un set de grabación. Para 2016 AP había contabilizado 43 muertes y 150 accidentes con consecuencias permanentes en sets de grabación.

  • De acuerdo a documentos de la corte, el asistente de dirección (David Halls) tomó una de las pistolas de utilería que estaban en el carro de afuera y aseguró que era segura, antes de dársela a Baldwin.
  • La persona encargada de las armas, Hannah Gutierrez-Reed, fue contratada para abaratar costos de producción dado que tiene poca experiencia en el área.
  • La primera producción de Hannah, The Old Way, fue pausada temporalmente por preocupaciones relacionadas a cómo ella estaba manejando las armas.
  • Neal Zoromski, un veterano en el manejo de utilería, fue contactado para trabajar en la producción de bajo presupuesto, Rust, pero rechazó la oferta debido a la baja paga y lo apurados que estaban con el proceso.
  • Zoromski explica que estaban preparando un proyecto a solo días de iniciar el rodaje, cuando el mínimo deberían ser 3 semanas.
  • Allegados al equipo de producción  de Rust explican que estuvieron trabajando de 14 a 18 horas por día, quedándose en un hotel arruinado que estaba cerca del set y que en una oportunidad tuvieron que esperar hasta 3 semanas para ver su paga.
  • Los operadores de cámara, parte del equipo de la directora de fotografía Halyna Hutchins, presentaron una queja por la falta de seguridad relacionada a utilería y manejo de armas luego de dos descargas accidentales de pistolas de utilería.
  • A pesar de que en estas producciones los equipos soportan y apoyan a su director hasta el final, los operadores de cámara dejaron la producción horas antes del accidente, como forma de protesta por las condiciones laborales.

MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS