Defectos en el sistema de Amazon deja sin sueldo a trabajadores

por | Oct 25, 2021

Durante al menos un año y medio, la compañía de comercio electrónico Amazon ha estado pagando de forma incompleta a sus trabajadores que están de licencia, ya sea por paternidad, problemas médicos u otros, según un informe confidencial revelado el domingo por The New York Times.

Los trabajadores que tienen problemas médicos y otras crisis han sido despedidos cuando el software de asistencia los marcó por error como ausentes, según miembros del personal de recursos humanos anteriores y actuales. Los informes de los médicos han desaparecido en agujeros negros en las bases de datos de Amazon.

La raíz del problema se encuentra en el sistema que tiene la compañía para manejar permisos pagados y no pagados, según docenas de entrevistas y cientos de páginas de documentos internos obtenidos por The New York Times.

En un momento de mayor crecimiento para Amazon, en la que se centraron en el usuario, la empresa no dedicó suficientes recursos y atención a sus empleados, según trabajadores de larga trayectoria en la compañía.

¿Por qué es importante? Amazon es el segundo empleador más grande de Estados Unidos.

  • La publicación explica que antes solía subcontratar la administración de sus programas de licencias. Cuando los proveedores no pudieron seguir su ritmo de crecimiento, todo el esfuerzo fue llevado a la compañía y, de esa forma, se convirtió en uno de los administradores de licencias más grandes del país.
  • Para pedir un permiso, los empleados la solicitan en línea a través de una aplicación interna o en una llamada con un servicio automatizado. Sin embargo, su tecnología no está interconectada a la perfección, lo que deviene en las fallas del sistema que generan retrasos o pagos incompletos, penalización por falta laboral o avisos de abandono laboral, entre otros.  
  • Una evaluación externa el año pasado encontró que los miembros del personal administrativo que hablan con los empleados “no comprenden” el proceso para otorgar los permisos y es común que les den información incorrecta a los trabajadores.
  • Amazon todavía está identificando y reembolsando a los trabajadores hasta el día de hoy, según Kelly Nantel, portavoz de la empresa, recoge The New York Times.

El contexto. En junio de este año, The New York Times reveló que, mientras la empresa creció y recibió grandes ganancias, la gestión de cientos de miles trabajadores en almacenes resultó afectada por errores críticos, fallas de comunicación y altos volúmenes de rotación.


  • En 2020, Amazon contrató a una cantidad inusual de empleados en la historia corporativa de Estados Unidos. Contrató en tres meses a 350.000 trabajadores, a 15 dólares la hora. Pero no todos se quedaban. Una estimación del medio señala que tuvo que reemplazar al equivalente de toda su fuerza laboral casi cada ocho meses.
  • La vigilancia ha generado una cultura de miedo dentro de la compañía, que cuenta con un sistema de rastreo interno.  Los empleados que trabajan demasiado lento o que están inactivos durante demasiado tiempo corren el riesgo de ser despedidos. 
  • La mayor parte de su fuerza de trabajo son empleados de color. Pero según los registros, estos trabajadores son más propensos a ser despedidos —por productividad, falta de ética laboral o ausentismo— que sus colegas blancos.
  • En menos de un año, los trabajadores de la compañía se han organizado dos veces para formar un sindicato, que les permita organizarse y exigir sus derechos. Desean mejores pagos, seguridad laboral, mejores opciones de reposos médicos y vacaciones más largas.

MÁS LEÍDAS

En estos estados habrá cheques de estímulo. Mira si te corresponde

En las próximas semanas los residentes elegibles de al menos 11 estados recibirán pagos o cheques de estímulo de diversos programas de ayuda, en el contexto de la situación económica y el desempleo durante la pandemia del COVID-19. En promedio, el monto a recibir por...


ÚLTIMAS NOTICIAS