Teatro GALA estrena nueva temporada con un clásico moderno

por | Sep 3, 2021

OBRA. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, es un drama lleno de romanticismo que expone la lucha entre lo ideal y lo posible. | FOTO: TEATRO GALA.

Con medidas de seguridad contra la COVID-19, GALA inicia su temporada 2021-2022 con una nueva adaptación de Nando López de la obra emblemática de Federico García  Lorca: Doña Rosita la soltera, una pieza sobre el paso del tiempo. Dirigida por José Luis Arellano con su elocuente estilo, la producción se presenta en vivo y en español con sobretítulos en inglés, del 9 de septiembre al 3 de octubre del 2021 en el Teatro GALA, ubicado en el 3333 14th Street, NW, Washington, DC 20010.

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, es un drama lleno de romanticismo que expone la lucha entre lo ideal y lo posible. Se desarrolla en tres períodos distintos de la historia de España y es también un crudo análisis del trato a la mujer. Considerada como un clásico de la literatura española, este profundo comentario social de Lorca sobre la hipocresía y la desigualdad de género fue revolucionario para su época.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

La Noche de GALA y Prensa es el sábado, 11 de septiembre de 2021 a las 8 pm, seguida de una recepción bajo el auspicio del Excelentísimo Embajador de España en los Estados Unidos, Santiago Cabanas Ansorena. Esta obra está producida en colaboración con la Fundación Teatro Joven, y es posible gracias al generoso apoyo de la Comisión de DC para las Artes y Humanidades, la Embajada de España en Washington, DC, la Fundación Spain-USA e INAEM.

Sobre García Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, España en 1898. Uno de los más importantes contribuyentes al mundo del teatro de España, García Lorca fue poeta, dramaturgo, letrista y pintor, cuya distinción estuvo en su habilidad para combinar las técnicas del movimiento simbolista internacionalista con un fuerte sentido de las tradiciones campestres de su Andalucía natal. Como parte de un grupo de jóvenes artistas que incluía a algunos de la Generación del ’27, fue amigo cercano del reconocido pintor Salvador Dalí y del productor de películas Luis Buñuel. García Lorca fue ejecutado por la milicia fascista el 18 de agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil Española y su muerte se cuenta como una de las más trágicas consecuencias del régimen del General Francisco Franco.

Sobre el dramaturgo

Nando López es un escritor, novelista y profesor, quien anteriormente adaptó para GALA “La vida es sueño”, de Calderón de la Barca; “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla y “Yerma”, de Federico García Lorca, con la cual recibió el Premio Helen Hayes 2016 como Mejor Obra de Teatro. Sus piezas han sido presentadas en España, Costa Rica, Chile, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y México, e incluyen “#Malditos16”, “Nunca pasa nada”, “Los amores diversos”, “Cuando fuimos dos”, “De mutuo desacuerdo”, “Barro” (co-escrita con Guillem Cua), “Federico hacia Lorca” (co-escrita con Irma Correa) y “La edad de la ira”, basada en su propia novela.

Sobre la producción

Doña Rosita la soltera está dirigida por José Luis Arellano, un aclamado director madrileño de teatro y televisión, quien ganó el Premio Helen Hayes 2016 a Mejor Dirección por “Yerma” en el Teatro GALA. Otras producciones que ha dirigido en GALA son: “El viejo, el joven y el mar”; “El Caballero de Olmedo”; “¡Ay, Carmela!”; “Cabaret Barroco” y “Cervantes-El último Quijote”.


Encabeza el elenco la española Mabel Del Pozo (Rosita). La acompañan los miembros de la compañía: Luz Nicolás (La tía), Ariel Texidó (El tío/Don Martín), Catherine Nunez (Manola/Niña de Ayola/Obrera 2/Muchacha) y Delbis Cardona (El sobrino/Señor X/Titiritero/Obrero 1). La actriz cubana radicada en Miami, FL, Laura Alemán, hace su debut en GALA.

El Diseño Musical es de David Peralto and Alberto Granados. Los Diseños de Escenografía y Vestuario son de Silvia de Marta, los Diseños de Iluminación y Sonido son de Jesús Díaz Cortés, quien hizo lo propio para “La vida es sueño” y “El viejo, el joven y el mar”. Ilyana Rose-Dávila es la Regente de Escena y Devin Mahoney es el Director Técnico. Tony Koehler es el Gerente de Producción.

Información general y de boletos

Los boletos están disponibles en la página web www.galatheatre.org . Los asientos se asignarán de forma contigua, aunque el uso de mascarilla y la presentación de prueba de vacunación o resultado negativo reciente de COVID son requeridos (la prueba debe realizarse dentro de las 96 horas previas a la función). 

Para adquirir entradas, llama al (202) 234-7174 o visita www.galatheatre.org. También hay boletos disponibles en Goldstar y TodayTix.

GALA tiene cuatro espacios para sillas de ruedas y un ascensor para transportar a las personas de la entrada al vestíbulo del teatro y a la sala. Hay disponibilidad de estacionamiento con descuento en el garaje del Supermercado Giant ubicado en la Park Road, NW. Hay estacionamiento adicional en el garaje del Target en Park Road NW, entre las calles 14 y 16 NW.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS