Latinas en la industria de la aviación inspiran a niñas a volar alto

por | Sep 24, 2021

Por Olga Imbaquingo – Especial para El Tiempo Latino.

Ellas tienen doble misión: volar alto y aquí abajo inspirar a las niñas latinas para que también sueñen con seguir los pasos de Graciela Tiscareño-Sato, o tal vez aspiren a ser como Lizbeth Alvarado, se animen a emular a Jacqueline Pulido y por qué no, busquen convertirse en las sucesoras de Sandra Granados o Jeanette Ceja.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

Estas mujeres son pilotos, controladoras de tráfico aéreo, instructoras de aviación, ejecutivas de industrias aeronáuticas y hasta investigadoras de accidentes aéreos y todas tienen un rasgo en común, son hispanas.

Sus logros de alto vuelo hay que celebrarlos, mejor aún si es conociéndolas en persona y escuchándolas hablar de sus experiencias y sus sueños.

La oportunidad, a propósito del Mes de la Herencia Hispana, será un evento en el Museo de Aviación de College Park, una ceremonia que cuenta con el apoyo de The Maryland-National Capital Park and Planning Commission. “Festival Global de las Latinas en la Aviación” se llama esta cita, a realizarse este dos de octubre, entre las 10 de la mañana y las cuatro de la tarde, en la 1985 Corporal Frank Scott Drive, College Park.

Si sus hijos y sus hijas sueñan con ser pilotos o incluso si aún no tienen idea de qué les gustaría ser en el futuro, acuda a este encuentro, porque ese día estará abierta una cantera de inspiración con sello de mujer latina, que tal vez le contarán que cuando le pidieron que enliste los tres trabajos que le gustaría hacer, esta puertorriqueña dijo: “piloto, piloto o piloto”. Con esa convicción entre ceja y ceja llegó a ser la primera latina piloto en el ejército de Estados Unidos. ¿Su nombre Olga Nevarez-Custodio.


Tal vez escucharán a la ecuatoriana Ana Uribe-Ruiz decir que “el cielo nunca es el límite, solo el comienzo del viaje” y que cuando era una niña en su país natal era bailarina y hasta llegó a hacerlo profesionalmente.

Además de sus responsabilidades como vicepresidenta de la Organización Internacional Mujeres en la Aviación, en el capítulo de Bay Area en la región se San Francisco, Uribe-Ruiz concentra sus esfuerzos en la capacitación de niños y jóvenes en las ciencias, tecnología, robótica, ingeniería, artes y matemáticas; y, aún hay más: A través de la organización que representa ofrece vuelos gratuitos a niñas y mujeres adolescentes para ofrecerles una diferente perspectiva del mundo.

Un libro en honor de estas latinas pioneras

Todas estas mujeres están destacadas en el libro “Latinas en la Aviación: Historias de poder y pasión que resaltan la magia de la industria de la aviación”, compilado por Jacqueline S. Ruiz (México), quien es la que está impulsando el movimiento de latinas en la industria aeronáutica, es autora de otros 25 libros y también piloto en la categoría deportiva.

Las mujeres a las que Ruiz está visibilizando en su último libro tienen sus raíces en Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Ecuador y México. A algunas les gustan los aeróbicos, la gimnasia, la meditación, el boxeo y hay alguna que sueña un día volar a Marte. Las 200 páginas de este libro, escrito por las protagonistas, son una celebración en honor de un grupo de mujeres latinas, que en esta industria todavía son una rareza, pero que en su plan de vuelo tienen a su haber muchos triunfos, algunas caídas y sus más preciados logros. Son veteranas ya retiradas, otras son recién graduadas, militares y civiles, con una pasión que las lleva al mismo destino: la aeronáutica y cómo con ella pueden ayudar a cambiar el mundo.

“La inspiración de etiquetar a las latinas en la aviación es el resultado de mi incansable pasión por la aeronáutica.


Al ser una de las poquísimas latinas que está en la línea de los pilotos deportivos en Estados Unidos y después de mi experiencia en la publicación de libros sobre marketing, sabía que tenía la misión de hacer que se conozca y se rinda tributo a las mujeres latinas que están en esta industria”, dijo Ruiz.

Su trabajo y su asociación con el Museo de Aviación de College Park es en sí una gran noticia, porque es la primera vez que en esta área se reunirán 16 mujeres latinas que trabajan en la industria aeronáutica.

Para el director del Museo de Aviación de College Park, Kevin Cabrera, este primer encuentro será un gran legado. “Solo de pensar que un grupo de latinas pilotos y profesionales de esta industria estarán haciendo historia al volar al aeropuerto más antiguo en funcionamiento en el mundo -el aeropuerto de College Park- es increíble. Nos inspira saber que estas mujeres están rompiendo barreras cada día”.

La esperanza de Cabrera es que “las historias de estas mujeres de éxito dejen ver a nuestra comunidad local que no hay límites; como latino creo que es extremadamente importante que inspiremos y apoyemos a nuestra próxima generación de líderes”. La asociación con este grupo de Latinas en Aviación “está hecha para ponerla al servicio de nuestra gente”, concluyó Cabrera.


Una idea parecida tiene la administradora de programas del Museo, Jamie Jones.

“Este no es un evento de un día, esto es una experiencia transformadora que seguramente va a inspirar la vida de muchas latinas que vienen de diferentes lugares; y, sobre todo una oportunidad para nuestras jóvenes de ver en vivo y en directo a alguien que se parece a ellas lograr tanta grandeza”.

Según Jones, su trabajo como profesional del museo y como mujer afroamericana es asegurarse de que “todas las voces sean escuchadas y apreciadas”.

Para más información sobre este encuentro y otras actividades del museo, visite: www.collegeparkaviationmuseum.com.


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS