La lava de la erupción de La Palma finalmente llega al Atlántico

por | Sep 29, 2021

Foto: EFE

Un río de lava procedente del volcán de la isla española de La Palma se precipitó sobre un acantilado y cayó al océano Atlántico. El incidente desató enormes columnas de vapor y gases posiblemente tóxicos que obligaron a los residentes a permanecer en sus casas.

Lo último: La zona más cercana a la erupción fue evacuada días antes, mientras las autoridades esperaban que la lava, que comenzó a brotar el 19 de septiembre, recorriera los 6,5 kilómetros hasta el borde de la isla.

Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.

  • En su descenso desde la cresta volcánica de Cumbre Vieja, los flujos de lava afectaron 656 inmuebles, en su mayoría viviendas y edificios agrícolas.
  • El encuentro entre la roca fundida y el mar se produjo finalmente a las 11 de la noche del martes.
  • Es imposible determinar cuánto durará la erupción. Las anteriores erupciones en el archipiélago se han extendido durante semanas, incluso meses.

¿Y ahora qué? No se ha informado de muertes o lesiones graves por la primera erupción de la isla en 50 años, gracias a la rápida evacuación de más de 6 mil personas después de que el suelo se abriera tras semanas de temblores.

  • Las autoridades establecieron un perímetro de seguridad de 3,5 kilómetros y piden a los residentes en la zona permanecer en el interior con las ventanas cerradas para evitar respirar cualquier gas.
  • Justo antes de caer al mar, la lava arrolló la carretera costera y dejó incomunicada la isla con varios pueblos.

Fuente principal de la noticia: AP


MÁS LEÍDAS

Aumentarán beneficios de los foodstamps: Cuándo y cómo aplicar

El lunes 16 de agosto el presidente Joe Biden aprobó un histórico aumento del 25% en los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP), popularmente conocidos como food stamp o cupones de comida, que sirven de ayuda para las...

¿Qué hacer si perdiste tu certificado de vacunación?

Todas las personas vacunadas contra el COVID-19 reciben una hoja de papel pequeña, blanca y rectangular como certificado de vacunación, y se les advierte que no la extravíen ni la plastifiquen. Sin embargo, mientras cada vez más lugares exigen comprobante de...


ÚLTIMAS NOTICIAS