ir al contenido

Maryland: activistas apoyan a recolectores de basura en huelga

Gaithersburg, MARYLAND.-Líderes religiosos, activistas y residentes de Montgomery se unieron el lunes 28 de octubre a los trabajadores de una compañía de recolección de basura en Montgomery que se encuentran en huelga.

El grupo a favor de los trabajadores recolectaron 900 firmas en las que piden a los directivos de Potomac Disposal respetar los derechos laborales de sus empleados.

Alrededor de cien empleados pertenecientes a Potomac Disposal y  Unity Disposal and Recycling se encuentran en paro laboral.

“Todavía no hay una solución justa por lo que los trabajadores continúan las protestas en reclamo de sus derechos”, expresó Nicole Duarte, vocera del sindicato LiUNA, que los representa.

Los empleados, la mayoría de ellos hispanos trabajan en Potomac Disposal, con sede en Gaithersburg y en Unity Disposal and Recycling, en Laurel.

Los trabajadores de Potomac Disposal están en huelga desde septiembre. Piden aumento de salarios, seguro de salud asequibles y mejores horarios.

Ésta es la segunda huelga que realizan en un año, paralizando por unos días el recojo de basura en el condado. Según dicen, desde que iniciaron sus trámites para sindicalizarse el año pasado, enfrentan acoso por parte de sus empleadores. Más tarde, unos 70 trabajadores de Unity se unieron a la huelga el martes 15  tras el despido de un compañero que había abogado ante la gerencia por la sindicalización. Y según dicen fueron despedidos.“Fuimos  a huelga y nos despidieron”, dijo el trabajador Gilber Umaña.

El jefe de operaciones de Unity, Gerald Boyds negó las acusaciones contra la empresa y aseguró que “los trabajadres tienen las puertas abiertas para regresar”. Unos 20 ya lo hicieron, observó.

“Nos quieren de regreso, pero no hablan de ninguna mejora”, lamentó Umaña.

Últimas Noticias