ir al contenido

Bandera original y manuscrito del himno nacional en DC

WASHINGTON, DC — El manuscrito original de la letra del himno nacional de Estados Unidos y la bandera que lo inspiró se presentarán juntos en el Museo Smithsonian de Washington, la primera vez que se cree que las dos piezas históricas se exhiben juntas.

El manuscrito se exhibe normalmente en la Sociedad Histórica de Maryland en Baltimore y la bandera ha estado en el Smithsonian desde principios de los años 1900. Se exhibirán juntos desde el Día de la Bandera, el 14 de junio, hasta el 6 de julio. La muestra de tres semanas es el comienzo de las celebraciones por el bicentenario del himno, que se escribió el 14 de septiembre de 1814.

Bonnie Lilienfeld, curadora del Smithsonian que trabaja en la exhibición del manuscrito en Washington, dijo que espera que la muestra ayude a la gente a pensar más en el origen del himno.

Tener los dos objetos juntos es importante, dijo Jennifer Jones, la curadora que supervisa la bandera.

“La intención es que sea algo emotivo, que provoque reflexión”, dijo.

Francis Scott Key era un abogado de 35 años y aficionado a la poesía cuando escribió la letra del himno durante la Guerra de 1812. Key observó cuando los británicos bombardearon Fort McHenry en Baltimore durante más de 24 horas. Cuando vio la bandera del fuerte ondeando la mañana siguiente al bombardeo, una señal de que las fuerzas estadounidenses habían resistido, se sintió inspirado para escribir un poema llamado originalmente “La defensa de Fort McHenry”. El poema, musicalizado y que después cambió de nombre, se convirtió en el himno nacional en 1931.

El manuscrito original de Key, escrito con pluma de ganso y tinta, una sorpresa para los que conocen la letra del himno: el poema tiene cuatro estrofas, aunque la primera es la única que se canta tradicionalmente.

Los norteamericanos quizás están más familiarizados con la bandera, que recibe millones de visitas al año en el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural. L abandera está allí desde hace más de un siglo, cuando la familia del mayor George Armistead la donó. Armistead era el jefe militar de Fort McHenry y el hombre que ordenó la bandera con 15 franjas y 15 estrellas, que representaban la cantidad de estados de la Unión en aquel momento.

Excepto un período durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se guardó en Virginia, la bandera no ha salido de Washington desde que llegó al Smithsonian.

El manuscrito de Key ha viajado un poco más desde que fue comprado por la sociedad histórica en los años 1950. En 2011 fue trasladado en un vehículo blindado, con escolta policial, al capitolio estatal en Annapolis y a Fort McHenry. Y en 2013 el museo compró el manuscrito al Cementerio Mount Olivet en Frederick, Maryland, donde Key está enterrado.

Burt Kummerow, presidente de la Sociedad Histórica de Maryland, dijo que espera que la exhibición del verano será una buena oportunidad para que la gente estudie la letra del himno, que comparó con un himno religioso, algo que se ha hecho tan familiar que lo que Kerry trató de decir se puede perder. Kummerow dijo que colocar el manuscrito y la bandera juntos es algo “muy especial”.

“No sucederá en mucho tiempo”, dijo.

Últimas Noticias