ir al contenido

Identifican al pistolero de Columbia, MD

Darion Marcus Aguilar, de 19 años, residente de College Park, Maryland, ha sido identificado por la policía como el responsible de la balacera del sábado 25 de enero en el centro commercial de Columbia, en el condado de Howard, que se saldó con la muerte de tres personas, incluyendo a Aguilar.

(Photo by Lifetouch) - Darion Marcus Aguilar, 19 años, de College Park, en la foto de su año Junior. Estudió en la James Hubert Blake High School en Silver Spring, Maryland.


           
   

TWP-Cort HC Policia

(Photo by Lifetouch) – Darion Marcus Aguilar, 19 años, de College Park, en la foto de su año Junior. Estudió en la James Hubert Blake High School en Silver Spring, Maryland.

Aunque una de las víctimas, Brianna Benlolo, de 21 años, también vivía en College Park, la Policía dijo que aún no se ha establecido ninguna relación entre Aguilar y las víctimas, según explicó el Jefe de la Policía del condado de Howard, William J. McMahon durante una conferencia de prensa en la mañana del domingo 26.

McMahon dijo que Aguilar llegó al centro comercial —ubicado a unas 25 millas al noreste de Washington, D.C— en un taxi sobre las 10:15 am. Los primeros disparos se escucharon una hora después. Durante esos 60 minutos, Aguilar, quien había llegado al piso superior del mall, fue identificado por testigos bajando y subiendo las escaleras mecánicas. Cuando regresó a la parte de arriba se escucharon los disparos en la tienda Zumiez, un establecimiento de ropa para deportes de nieve y aficionados alas patinetas.

McMahon dijo que se efectuaron entre seis y ocho disparos, resultando en la muerte de Benlolo y su compañero de trabajo Tyler Johnson, de 25 años, quien había vivido en Ellicott City pero se acababa de mudar a Mount Airy.

Minutos meas tarde, cuando llegó la policía, encontraron al pistolero muerto como resultado de un aparente suicidio.

McMahon explicó que el arma utilizada por Aguilar fue un rifle Mossberg, que había comprado en el condado de Montgomery en diciembre. La policía encontró el arma junto al cuerpo de Aguilar, cargada de munición. Además, explicaron las autoridades, su mochila fue encontrada en la tienda y estaba llena de material con el que se podrían fabricar explosivos.

Aunque Aguilar tenía una gran cantidad de munición y aparentemente habría intentado fabricar explosivos, la policía indicó que no buscó atacar a nadie más en el centro comercial. En este momento, las autoridades se centran en el momento que puedan  registrar el domicilio de Aguilar en busca de más pruebas para tartar de explicar el móvil del crimen.

El tiroteo del sábado dejó además cinco heridos.

El gobernador de Maryland Martin O’Malley (D) lament las muertes en un comunicado en el que expresó sus condolencias “a as familias de las víctimas y a todos aquellos afectados por este acto de violencia sin sentido”.

Las leyes de armas en Maryland

El estado cuenta con las leyes de control de armas más estrictas del país, después de la legislación que entró en vigor  a raíz de la masacre de diciembre, 2012, en la escuela elemental de Newtown, Connecticut.

Desde le 1 de octubre, Maryland ha prohibido la venta de todos los rifles semiautomáticos, y los cargadores de más de 10 balas. En el estado se han establecido medidas para hacer más difícil comprar armas a quienes tienen algún tipo de enfermedad mental. Además, un comprador de armas debe someterse a un entrenamiento especial y entregar sus huellas dactilares a la policía estatal.

Últimas Noticias