COMPARTE

El ritmo de comienzo de construcción de viviendas en Estados Unidos disminuyó un 0,2 % en febrero y se situó en una tasa anual de 907.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

Después que en enero se había alcanzado un ritmo anual de 909.000 unidades la mayoría de los analistas esperaba una actividad que señalara la construcción de 908.000 viviendas en todo el año.

La actividad en este sector durante el pasado mes de febrero estuvo afectada por una serie de tormentas invernales pero, en un indicio de que la construcción será más intensa con el cambio de estación, los permisos para obras aumentaron un 7,7 %, marcando una tasa anualizada de 1,02 millones.

Ésta es la tasa más alta desde octubre y la segunda mayor desde que terminó la Gran Recesión en julio de 2009.

Los permisos para la construcción de viviendas multifamiliares, que representan tres cuartas partes del negocio inmobiliario, subieron un 24,3 % en febrero, mientras que los permisos para las obras de casas unifamiliares bajaron un 1,8 %, según los datos del gobierno.

Por otra parte, se informó que el costo de la vida en Estados Unidos subió un 0,1 % en febrero y ha aumentado un 1,1 % en un año, lejos de la inflación que la Reserva Federal (Fed) considera saludable para la economía, informó el Gobierno.

El Departamento de Trabajo indicó que, si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el índice de precios al consumidor (IPC) de febrero fue del 0,1 % y de 1,6 % en un año.

El informe coincide con el comienzo de una reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal en la cual se discute la continuación o reducción del estímulo monetario aplicado por el banco central para sustentar la reactivación económica.

La Reserva Federal tiene una meta de inflación de alrededor del 2 % anual y algunos miembros del comité creen que debe mantenerse el estímulo hasta que se alcance ese ritmo de aumento de precios.

En febrero los precios de los alimentos subieron un 0,4 %, el mayor incremento mensual desde septiembre de 2011, con lo que se han incrementado un 1,4 % en un año, según el informe.

COMPARTE
últimas noticias