ir al contenido

Tiempo Libre regresa al área

Cuando el pianista Jorge Gómez fundó hace más de una década  en Miami la agrupación Tiempo Libre con los amigos de infancia que conoció en su natal Cuba, no imaginó el rumbo que ésta tomaría.

“Nuestra trayectoria ha sido increíble gracias a la aceptación del público. Hemos crecido musicalmente y estado en lugares que no hubiéramos imaginado llegar”, expresó el viernes 28 de marzo durante una entrevista teléfonica con El Tiempo Latino.

El viernes 4 se presentan en Arlington, Virginia y el sábado 5 en Germantown, Maryland.

Nada de lo que han logrado lo han obtenido como un regalo sino gracias a su talento, esfuerzo y disciplina constante. Han sido nominados tres veces a los premios Grammy y han viajado por varios rincones del mundo.

El grupo está compuesto por siete miembros, cuya formación musical fue de la más alta. Estudiaron en los mejores conservatorios de música clásica de La Habana, entre ellos La ENA y la “Juilliard School” de Cuba. “Era como una vida doble porque al tiempo que en la mañana aprendíamos sobre Bach y los grandes de la música clásica por  la noche tocábamos rumba, timba y jazz latino”,  explico Gómez.

Esta combinación es el sello de muchos de sus temas en donde la versatilidad y la audacia permite que el grupo mezcle la música clásica con el jazz latino y la timba afrocubana, resultando en una mixtura perfecta para el oído y los pies. “En nuestros conciertos nadie se queda sentado. Todos bailan”, sonrió Gómez.

Precisamente esta mezcla musical es la que se reflejó en su primer álbum “Bach en Havana” que sacaron a la venta en 2009 bajo el sello de la disquera Sony.

“Este primer álbum unificó el jazz afrocubano con la música del gran maestro Bach”, dijo Gómez, quien emigró a Estados Unidos hace 14 años.

Su segundo álbum “Mi Radio Secreta” que sacaron en 2011, los remonta a su adolescencia en La Habana cuando el gobierno cubano prohibía a los ciudadanos escuchar radio estadounidense.

“Pero nosotros esperábamos que sea bien noche. Nos subíamos al techo y con antenas que elaborábamos con papel de aluminio y percheros captábamos la señal de las radios en Miami”, relató.

La música de noche en los tejados nutría los sueños de estos jóvenes. “Había una magia en la radio estadounidense. Nos encantaba escucharla”, recordó Gómez.

Esa fue la fuerza que los impulsó a salir de la isla y volar hacia otros países para que años más tarde se reencontraran en Miami.

“Todos empezamos a trabajar con grandes músicos y en nuestro tiempo libre nos juntábamos para pasarla bien hasta que un día en 2001 formamos el grupo”, dijo Gómez. “De allí nació el nombre Tiempo Libre”, agregó.

El grupo se presenta hoy 4 de abril a las 8pm en el Artisphere, 1101 Wilson Blvd., Arlington, VA. Boletos: www.artisphere.com.

El sábado 5 a las 8pm estarán en el Black Rock Center, 12901 Town Commons Dr., Germantown, MD.  Boletos: 301-528-2260 o en el sitio www.blackrockcenter.org.