ir al contenido

Doblete de Villa dio el triunfo a España ante El Salvador

LANDOVER, MD.— Dos goles de David Villa dieron el triunfo 2-0 a la selección de España sobre El Salvador, en partido amistoso de preparación para el Mundial de Brasil, realizado el sábado 7 de junio en el estadio FedEx Field, en las afueras de Washington, DC.

A la hora de juego,Villa, flamante fichaje del New York City FC, remató de media volea un centro de David Silva en una jugada iniciada por Sergio Ramos, para marcar el primer gol de España, que hacía méritos al amplio dominio mostrado por la Roja en lo que iba de partido.

Al 88’ Juanfran Torres centró y encontró a Villa dentro del área chica marcado por dos jugadores pero el delantero español pudo sortear esa marca para anotar su segundo de la tarde y asegurar el triunfo.

Los goles sirvieron para que España se recuperara de un penal fallado al minuto tres por Cesc Fábregas que pudo haber dado un curso distinto al partido, sobretodo por la confianza adquirida por los centroamericanos que no vieron caer su valla temprano el el cotejo.

Fue el último amistoso de La Roja antes de viajar el domingo a Curitiba, Brasil, donde estará concentrada durante su participación en el Grupo B del Mundial, en el que debuta el viernes 13 frente a Holanda.

En la primera etapa hubo una clara superioridad de España reflejada en un 80% de posesión del balón y once tiros e puerta, y 85% de efectividad en los pases.

Sin embargo, la jugada clave de los primeros 45 minutos fue el penal errado por Fábregas que dio confianza a los salvadoreños para defenderse con efectividad ante una de las plantillas más poderosas del mundo y uno de los favoritos para defender con éxito en Brasil su título mundial.

El claro dominio español que se evidenció durante los primeros minutos no pudo ser materializado por Fabregas quien desperdició la primera oportunidad de España de abrir el marcador cuando al minuto 3 cobró por encima del travesaño un tiro penal.

Del otro lado de la cancha el guardemetas español Iker Casillas era un espectador más parado en la media luna del área sin ver en un cuarto de hora ni un solo balón llegar a sus predios.

La Selecta se defendía con sus once jugadores de las constantes llegadas de  Xabi Alonso, Cesc Fábregas, Pedro Rodríguez y Diego Costa.

Jordi Alva cayó a la grama del FedEx Field al minuto 21 después de una fuerte entrada que angustió a la banca española.

Al 26’, El Salvador cobró un tiro libre desde los tres cuartos de cancha pero la conexión de Alexander Larín fue muy alto y desviada pasando muy lejos por encima de la portería defendida por Casillas

Sobre la media hora de juego seguía aguantando la presión del onceno campeón del mundo, con el portero Henry Hernández en plan estelar liderando la defensiva detrás de sus defensores Jonathan Barrios Alexander Mendoza, Xavier García y Larín, respaldados siempre por los volantes de contención entre ellos Arturo Álvarez ex jugador el San Jose Earthquakes.

Al  minuto 37, otra vez Fábregas estuvo cerca de abrir el marcador al rematar de cabeza un balón colocado por Iniesta por encima de los defensores centroamericanos pero el remate le salió desviado y se volvió a salvar El Salvador.

Un minuto después hubo una falta de Jaime Alas contra Fábregas y el trio libre fue cobrado por Sergio Ramos con un lanzamiento curveado por encima de la barrera y a la izquierda del portero Hernández pero fue tomando altura y salió por encima del larguero posterior.

El partido continuó con su misma tónica durante el resto de la primera fracción con España dominando en su totalidad, y un portero Casillas que apenas vino a agarrar el balón sobre los cuarenta minutos de juego.

El Salvador salió para la segunda fracción tratando de sorprender a España y casi lo logra al 49 con una combinación que obligó a Casillas a barrerse para capturar el balón.

La respuesta de los europeos vino rápido con un contraataque liderado por David Silva y llegando con un balón cerca del área chica que obligó al defensor Mendoza a despejar al tiro de esquina.

España se decidió a atacar y hubo tres acciones claras pero el meta Hernández seguía vistiéndose de héroe al atajar una y despejar dos balones  que llevaban peligro a su meta por parte de los ibéricos.

Luego del gol de Villa, España se dedico a ensayar sus combinaciones y el técnico Del Bosque realizó varios cambios para terminar de poner a punto a su plantilla de cara al Mundial.

Ese dominio del balón se concretó al 88’ con el segundo gol de Villa para cerrar la exhibición de fútbol enfrente de unos 40 mil aficionados, en su mayoría salvadoreños.

El seleccionador nacional de España, Vicente del Bosque, dijo que el equipo está en la línea de siempre y se siente optimista de cara al Mundial, luego de concluir su gira estadounidense.

“Luego de esta semana de entrenamientos y dos partidos amistosos creo que las vibraciones son buenas y estamos en la línea de frente y somos optimistas de cara al comienzo de la competición”, dijo Del Bosque en una concurrida rueda de prensa luego del partido.

Del Bosque señaló que no le tienen “miedo” a Holanda, su primer rival en el Mundial pero admitió que sí lo respetan por ser “un equipo con una escuela de fútbol desde hace muchos años” y que llegó segundo en el Mundial de hace cuatro años en Sudáfrica al caer en la final ante sus dirigidos.

Consultado sobre sus jugadores Diego Costa, delantero, y Juanfran Torres, defensor, quienes han estado en recuperación por lesiones, el entrenador dijo:

“Juanfran ha cumplido 90 minutos, está bien, no se ha resentido y eso es una buena noticia. Diego ha jugado 70 ó 72 minutos, ha tenido cosas buenas, se ha venido ha menos pero era conveniente que estuviera un tiempo y creo que está listo’.

España venció a un aguerrido El Salvador, que generó pocas opciones de gol y que se defendió durante el partido durante la superioridad futbolística de La Roja, finalmente materializada en el marcador con los dos goles de Villa.

“Es una muestra de que en terreno reducido y cerca del área es uno de lo mejores delanteros que hay”, dijo Del Bosque sobre Villa.

Afirmó que a su selección le faltó “un poco más de continuidad en el juego y que les faltó posiblemente un poco más en la definición” sobretodo tomando en cuenta que no han podido entrenar mucho tiempo con el equipo completo.

España llegó a Washington el lunes 2 de junio luego de volar desde Madrid, cuando se habían integrado a la selección los jugadores del Real Madrid y el Atlético de Madrid que habían disputado la final de la Liga de Campeones de Europa.

Antes, a finales de mayo habían derrotado por el mismo marcador de 2-0 a Bolivia.

Sobre la oposición que recibió de El Salvador que no le aceptó el gol sino hasta el minuto 60 dijo que fue una selección que “nos ha incomodado mucho” y que aunque tuvo carencia en el ataque “estuvo muy bien organizada y les impidió progresar en los espacios y llegar con más claridad”, subrayó Del Bosque.

Últimas Noticias