ir al contenido

Obama urge al Congreso levantar el embargo a Cuba

El presidente Barack Obama dijo que el Congreso de EEUU debe empezar “este año” a levantar el embargo comercial a Cuba, siguiendo su cambio de política hacia la isla, que “tiene el potencial de acabar con un legado de desconfianza” en el continente americano.

“En Cuba, hemos acabado con una política cuya fecha de caducidad había pasado hace mucho (…). Este año, el Congreso debería empezar el trabajo de acabar con el embargo”, dijo Obama en su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso la noche del martes 20 de enero.

Obama pidió por otro lado apoyo para aprobar tratados comerciales y no permitir a China marcar las normas en Asia, la región de mayor crecimiento económico del planeta.

“China quiere escribir las normas de la región de más rápido crecimiento del mundo. Eso pondrá a nuestros trabajadores y empresas en desventaja ¿Por qué dejaríamos que eso pasase? Nosotros debemos escribir esas reglas”, aseveró.

Para consolidar ese liderazgo estadounidense, el presidente pidió al Congreso mayor autoridad para acelerar la aprobación de los tratados comerciales que están negociando con economías del Pacífico y con la Unión Europea.

En cuanto a la lucha contra el terrorismo, Obama prometió combatirlo actos violentos que asolan el mundo desde “Pakistán a las calles de París”, y se reservó el derecho a actuar “unilateralmente” si es necesario.

“Permanecemos unidos con la gente de todo el mundo que ha sido atacada por terroristas, desde una escuela en Pakistán hasta las calles de París”, recalcó.

Con respecto a asuntos nacionales, Obama reiteró que vetará cualquier intento de revocar sus reformas en materia de sanidad, inmigración o el sistema financiero.

“No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desmontar las nuevas reglas en Wall Street, o librar de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos un sistema de arreglarlo”, insistió el presidente.

“Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, conseguirá mi veto”, subrayó el mandatario ante el Congreso, que por primera vez en su mandato es de total mayoría republicana.

Los conservadores han tratado de tumbar su histórica reforma de salud de 2010 casi en medio centenar de ocasiones, mientras que han comenzado el año 2015 votando para anular las acciones ejecutivas en materia migratoria impulsadas de manera unilateral por el mandatario el pasado noviembre.

La reforma de salud  es probablemente el mayor de sus logros políticos hasta la fecha, mientras que lograr una reforma migratoria integral con el acuerdo del Congreso es una de sus grandes promesas sin cumplir, por lo que Obama finalmente optó por tomar medidas ejecutivas allá hasta donde fuera necesario.

Asimismo, la reforma financiera Dodd-Frank, que impulsó al principio de su mandato y que pretende revisar las decisiones tomadas en Wall Street para no repetir una crisis como la de 2008, es otro de los caballos de batalla que tiene con los republicanos, quienes la consideran demasiado restrictiva.

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}