El veterano periodista boliviano Julio Durán, fundador de la publicación Impacto, decidió volver a su patria querida luego de más de cuatro décadas.

“Después de 44 años de vivir en el área metropolitana de Washington donde dejé mi juventud mis energías y mis anhelos, he decidido regresar a Tarija mi ciudad natal en Bolivia”, indicó Durán.

El comunicador expresó su satisfacción por los sueños alcanzados en Estados Unidos, considerado como un país de inmigrantes.

“Los que venimos a esta tierra de oportunidades traemos sueños que pocas veces se convierten en realidad”, manifestó.

“Por mi parte, tuve la satisfacción de fundar el periódico Impacto, uno de los primeros medios escritos dirigidos a la comunidad de origen latinoamericano y que sirvió a nuestra comunidad por 15 años”, señaló.

El lema de Impacto, que fue “Informar al que sabe y enseñar al que no sabe”, representó siempre la bandera de la publicación “que logró además enderezar algunos conceptos sobre nuestra identidad”, puntualizó.

Durán sostuvo que un editorial de Impacto logró cambiar el nombre del Festival Latinoamericano de Washington que se denominaba antes Festival Hispano.

El influyente diario The Washington Post publicó una historia sobre el propósito del periodista boliviano de fundar Impacto. La nota fue publicada en la primera página de la edición de Virginia el 11 de diciembre de 1986, con el titular: “Boliviano residente en Virginia empieza periódico local con ritmo latino”.

Durán recordó esos años de logros. “Nuestra labor cubrió todos los ámbitos de la vida comunitaria de los residentes de origen latinoamericano en el país. Ello permitió a Impacto ser invitado en Washington a los círculos donde se genera la información a nivel mundial”, relató.

El periódico consiguió una entrevista con el entonces presidente como George Bush (padre). Ante la pregunta de Duran sobre el hecho que en Perú y en Bolivia mucha gente se dedicaba al cultivo de la hoja de coca porque no tienen otras fuentes de ingreso y si el gobierno de Estados Unidos podría hacer algo al respecto, el presidente Bush respondió: “Muy buena idea”.

Durán dijo que luego de esa entrevista, Bush ordenó que se creara un programa para ayudar a esos dos países. Tiempo después, Estados Unidos destinó a Perú y a Bolivia más de $600 millones de ayuda para el Programa de Desarrollo Alternativo, con el objeto de erradicar el cultivo de la hoja de coca, manifestó.

Durán también ha incursionado en el campo literario con la publicación de su libro de relatos y cuentos “Pedazos de Historia”.

Entre sus metas tambien están la divulgacion de su poesía.

“Grabé un CD con 11 poemas propios, y tengo más de 150 composiciones de temas románticos y folclóricos, que deseo difundir a mi retorno en mi país de origen y en Argentina”, subrayó Durán.

Emigrante Julio Durán es una canción que acaba de ser colgada en YouTube. Visitar el siguiente enlace:

ÚLTIMAS NOTICIAS