Datos

• Dirección 300 14th St SW, Washington, DC.

• Boletos gratis en la taquilla de Raoul Wallenberg Place a partir de las 8 am.

• Centro de Visitantes Abre de lunes a viernes de 8:30am a 3pm. to 6:00pm.

Dicen que el dinero es muy fácil gastarlo pero muy difícil ganarlo. Y con una visita a la Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos (BEP, por sus siglas en inglés) se comprenderá también lo complejo del proceso para su fabricación.

Apenas se comienza el tour en la sede del “United States Bureau of Engraving and Printing” en Washington, DC, el fuerte olor a billete nuevo le anuncia al visitante que en pocos instantes será testigo del proceso de impresión de millones de dólares, incluidos los detalles de las diversas etapas de su producción.

El BEP es la agencia del Departamento del Tesoro que imprime billetes para la Reserva Federal, aunque también otros documentos de seguridad del gobierno, tanto en la sede de DC como en las dependencias que la Oficina posee en Fort Worth, Texas.

En ambas sedes se pueden realizar recorridos guiados por sus instalaciones.

Además de los billetes, elabora las estampillas para el Servicio Postal, invitaciones grabadas a mano por encargo de la Casa Blanca, bonos del Tesoro, tarjetas de identificación y certificados de naturalización. La BEP no produce ninguna de las monedas, tarea que es responsabilidad de la Casa de la Moneda.

El tour en la sede de DC muestra cómo se hace un billete de principio a fin, a partir de hojas grandes de papel en blanco y terminando con la monetización.

Luego de un recorrido por un pasillo preliminar con documentos gráficos, exhibición de los distintos billetes a través de la historia, los equipos utilizados para su fabricación y un pequeño documental explicativo, los visitantes ingresan con los guías a los pasillos acondicionados para observar la fabricación.

Los guías explican cómo han cambiado drásticamente los métodos de producción de divisas desde que el BEP se estableció en 1861. En ese entonces, sus trabajadores firmaban, separaban y recortaban los billetes en el edificio del Tesoro. En 1877, la oficina se convirtió en el único productor de toda la moneda estadounidense.

El BPE se trasladó a su actual sede de DC en 1914. El Fort Worth, Texas, centro fue creado para satisfacer las crecientes demandas de producción de moneda y abrió sus puertas en 1991.

Aunque el BEP ha mejorado sus procesos de producción, impresión y grabados, acordes con la nueva tecnología, también sigue usando las mismas herramientas tradicionales que ha utilizado durante más de 125 años.

ÚLTIMAS NOTICIAS